Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, que consiste en el pago de las tres quincenas que estaban pendientes, los médicos residentes del Hospital General de México suspendieron el paro previsto para este lunes a las 7:00 horas.

Los Médicos del Hospital General de México «Gerardo Liceaga» confirmaron que también se acordó la devolución del bono sexenal que se les había descontado hace algunos días con el argumento de que se trataba de un compromiso del gobierno anterior que el actual no podía refrendar.

Se espera que la asamblea de médicos residentes firme el acuerdo con las autoridades de la Secretaria de Salud en las próximas horas para formalizar lo pactado, luego de que se regularizó el pago de las tres quincenas que habían quedado pendientes.

Conforme a lo señalado por médicos residentes, en el hospital laboran 720 doctores que están haciendo su especialidad y más de 300 médicos que conforman una plantilla total de más de mil especialistas de la salud.

Aunque ya están satisfechas las demandas de los médicos residentes, continúa abierta la asamblea por lo menos hasta que se firmen los acuerdos y se reciba la bonificación del bono sexenal que se había descontado.

Las actividades en el Hospital General de México siguen de manera habitual y a partir de las 7:00 horas de este lunes se abrió la entrada principal para dar paso a los pacientes y familiares de quienes se encuentran internados, en tanto que el servicio de urgencias mantiene su actividad habitual.

Esta maña el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre la situación de los médicos en el país, reafirmó que se les va a pagar y agregó que lo que su gobierno quiere es ir resolviendo los problemas heredados del periodo neoliberal, como es el mal servicio médico en su conjunto.

No se cumple con lo que establece la Constitución de garantizar el derecho a la salud al pueblo de México; no se cumple. Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular; no hay médicos, no hay medicinas, ya hemos hablado de cómo se robaban hasta el dinero de las medicinas. Hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados desde hace años por honorarios o como eventuales.”, dijo.

Explicó que se está reformando todo el sistema de salud, empezando por definir la creación del Instituto de la Salud por el Bienestar.

Además, el Mandatario precisó que su objetivo es que en tres años el servicio de salud en México sea igual al de los países nórdicos.

“Yo creo que en tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos para todos los mexicanos y vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, de Suecia, igual que el del Canadá. Ese es mi compromiso.”, precisó López Obrador.NM

Compartir