Aspecto de la entrega de los premios en noviembre de 2018. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La asociación Cinema23 anunció la cancelación de los Premios Fénix por la falta de apoyo del gobierno federal y de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, señaló:

Después de siete años de consolidar un proyecto que tiene como propósito principal la difusión y promoción de la cultura cinematográfica de México, América Latina, España y Portugal, incluyendo a todos sus profesionales: divulgadores, pensadores, promotores, realizadores, técnicos, distribuidores y exhibidores, la asociación Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México».

Los organizadores del evento resaltaron que las políticas públicas y culturales «han cambiado radicalmente», pues no permiten que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos.

De acuerdo con Cinema23, realizar los Premios Fénix únicamente con patrocinios privados es imposible. «Es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura», señaló.

Consideró que la falta de apoyo gubernamental a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad «truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del Estado, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial»

El evento, insistió, contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina.

Recordó que los Premios Fénix fueron creados «por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras, y que reúna a sus pares de la región para así conocernos y re-conocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual».

Ceremonia de los Premios Fénix 2018

LGG

Compartir