Caos en estación de tren de Budapest

20 de Abril de 2024

Caos en estación de tren de Budapest

budapest

Reabre línea férrea pero sin viajes a Europa occidental por paso de migrantes

La estación Keleti, la principal de Budapest, reabrió hoy tras el retiro de la policía que la cerró el pasado martes, pero con el aviso de que el servicio a países europeos occidentales está suspendido indefinidamente.

La policía se retiró hacia las 8:00 horas (6:00 GMT) y de inmediato grupos de migrantes en su mayoría de Siria pero también de otros países de Medio Oriente como Irak y Afganistán, corrieron para abordar los vagones.

Foto | AP

En los alrededores de Keleti pernoctaron por dos noche al menos unas mil personas, incluidas familias enteras con niños, en espera de viajar sobre todo a Alemania.

Foto | AP

Un vocero de la compañía estatal de ferrocarriles húngara MAV indicó que solo habrá corridas hacia el norte de Hungría, aunque haya personas con boletos rumbo al norte de Europa, por ejemplo Alemania.

El primer ministro hungaro Viktor Orban, conocido por sus posturas antiimigranes, viajó a Bruselas para mantener este jueves negociaciones con las autoridades de la Unión Europea (UE) sobre esta crisis, incluidos recursos financieros.

También este jueves en el diario alemán Frankfurt Allgemeine Zeitung, el jefe del gobierno húngaro indicó en un artículo que su país estaba siendo invadido por refugiados que amenazan las raíces cristianas europeas.

Foto | AP

Además, aseguró que la gente quiere que se tome control de la situación y se protejan las fronteras.

La víspera hubo momentos de tensión frente a la estación ferroviaria por las protestas de los refugiados que al grito de “libertad, libertad”, reclamaban seguir adelante con sus viajes a las autoridades húngaras.

La crisis migratoria sucede no solo en Hungría y países vecinos, Desde Turquía, de los primeros puntos de entrada desde Medio Oriente, las fotografías del cadáver de un niño de tres años ahogado se han expandido literalmente a todo el mundo a través de las redes sociales.

Aylán, el infante, era uno de los 12 migrantes que buscaban llegar a Grecia y cuyos cadáveres fueron arrojados por el mar a las costas turcas, donde fue fotografiado y generado una ola de indignación mundial.

vía Notimex