Segob

Compartir

Redacción ejecentral

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, informó que como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación del gabinete de Seguridad del gobierno de la República y en el marco del Operativo “Escudo Titán”, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en las últimas horas a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en los estados de Jalisco y Quintana Roo, considerados como los principales generadores de violencia en esas entidades.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que en el primer operativo, efectuado en Ocotlán, Jalisco, fueron detenidas seis personas, presuntos integrantes del CJNG, que habrían participado en el derribo de un helicóptero militar en 2015 en el municipio de Villa Purificación, en esa entidad y en donde murieron seis agentes de la corporación.

Renato Sales detalló que Jaime “N”, de 45 años; Juan Carlos “N”, de 50; Gustavo “N”, de 25; Agustín, de 26; Ignacio, de 27; y Pablo, de 31, fueron detenidos sin disparos en un rancho identificado como punto de reunión en el que operan presuntos homicidas y distribuidores de droga del CJNG.

Este grupo podría formar parte del primer círculo del líder del grupo delictivo”, añadió.

En el sitio fueron aseguradas ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret, la ametralladora M-60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles, además de asegurar dos camionetas de modelos recientes, mismas que cuentan con reporte de robo y la cuales fueron modificadas en su estructura con un aditamento para colocar un arma tipo M-60.

Los detenidos, armas y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Jalisco.

Detienen a 8 en Quintana Roo

De igual manera, en el estado de Quintana Roo, personal de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, que desarrollaba labores de patrullaje como parte del Operativo “Escudo Titán”, se detectó la presencia de dos sujetos que portaban armas cortas, los cuales se trasladaban en dos motocicletas por la calle de Tsunum del municipio de Benito Juárez Cancún.

Al percatarse de la presencia de los agentes federales, los sujetos emprendieron la huida, por lo que se inició una persecución, hasta el punto en el que los sujetos armados intentaron ingresar a un domicilio en donde se les dio alcance.

En el lugar se descubrió a otro grupo de personas quienes también portaban armas de fuego, por lo que fueron asegurados.

La Policía Federal contabilizó ocho detenidos que fueron presentados ante la autoridad ministerial, los cuales son identificados como Jonathan “N” de 20 años, Benigno “N” Daniel “N”, Dael “N” de 26, Uriel “N” de 23, Cristian “N” de 26, Héctor “N” de 20 años y Alberto “N” de 25 años de edad”, quienes manifestaron pertenecer a un grupo criminal con principal operación en estado de Jalisco.

En este sitio se aseguraron seis armas largas, dos armas cortas, cargadores, más de 200 cartuchos útiles, además de tres autos, dos de ellos con reporte de robo y las dos motocicletas donde viajaban los sujetos armados, también con reporte de robo.

En total, en estas dos acciones, fueron aseguradas 14 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre .50 y una ametralladora calibre M-60, además de dos armas cortas, alrededor de mil 300 cartuchos útiles y siete vehículos, seis de ellos con reporte de robo. SC

Compartir