@INBGuadalupe

Compartir

Redacción ejecentral

En la Basílica de Guadalupe, este domingo, el Cardenal Carlos Aguiar Retes pidió a los católicos reunidos a orar para que los países de América Latina se conviertan en constructores de paz y se alcancen los caminos de reconciliación y paz, en especial en Nicaragua.

Nuestros hermanos obispos de Nicaragua están invitando a sus pueblos a dialogar y a mantener los valores en su sociedad, en su pueblo. Por esto reitero con todos los hermanos católicos de América Latina a quienes han convocado el Consejo Episcopal Latinoamericano a redoblar nuestra oración y nuestra solidaridad cristiana con el pueblo de Nicaragua para que el gobierno acceda a un diálogo efectivo en donde puedan encontrarse los caminos de la reconciliación y La Paz. Pidámosle al señor, pidámosle a María de Guadalupe que en nuestros pueblos de América Latina seamos constructores de la Paz que ha traído Jesucristo su hijo”, señaló.

De igual manera, durante la homilía, el arzobispo de México realizó un llamado a los fieles a la reconciliación para poder vencer el odio que divide y confronta.

Promovamos no solamente ir a visitar casas, hospitales, escuelas, centros laborales, sino formar pequeñas comunidades donde se puede dar el segundo paso y a la luz de la palabra de Dios compartir lo que es nuestra propia experiencia con los demás. Si realizamos este proceso misionero, nuestra iglesia se va a renovar porque va a ser una instancia que promueva la reconciliación y La Paz y se pueda vivir en la justicia”, dijo.

Carlos Aguiar Retes, continuó con la jornada de oración por las víctimas de abuso sexual, a quienes pidió perdón al considerar que las estructuras eclesiales estuvieron marcadas por la complicidad, el silencio, la indiferencia y por obstaculizar la justicia. También oró para que no haya impunidad dentro de la Iglesia por este delito y para corregir los errores del pasado.

Que todos aquellos que han sido abusados física, emocional y sexualmente por los ministros católicos sean respetados y acompañados por medio de gestos concretos de justicia y reparación para que se sientan sanados”, expresó. SC

Compartir