Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Jueves 30 de octubre, 2014 | 11:21 pm

Carlos Fuentes tendrá homenaje en Bellas Artes

fllanos | Martes 15 de mayo, 2012

La presidenta de Conaculta confirmó que mañana se llevará a cabo el homenaje de cuerpo presente a las 12:00 horas

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció que el escritor Carlos Fuentes, fallecido hoy aquí a los 83 años, será homenejado mañana en el Palacio de Bellas Artes.

 

La funcionaria cultural publicó, en su cuenta de Twitter, que este miércoles 16 de mayo, “a las 12 del día se llevará a cabo el homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes”.

 

Externan sus sentimientos escritores por deceso de Fuentes

 

El escritor Xavier Velasco dijo que no sale de su asombro, “estoy pasmado; se diría que estoy en la puerta de entrada de una profunda tristeza porque Carlos no solamente llegó a ser un amigo entrañable, sino antes de eso fue mi maestro”.

 

Velasco habló así a la prensa, al externar sus sentimientos por la muerte de Carlos Fuentes, ocurrida este día en la capital mexicana.

 

El autor de “Diablo Guradián” (2003) también añadió que no ha alcanzado a pensar nada, pues hace poco se enteró de la noticia.

 

Señaló que Fuentes “fue el hombre que sin saberlo me hacía irme de pinta para ir a verlo a sus presentaciones y conferencias”, y consideró esas huidas las mejores lecciones de literatura que pudo haber recibido.

 

“Lo lamento profunda e intensamente, lamento mucho no haber tenido más oportunidad de hablar con él, yo contaba con verlo otras veces; pero afortunadamente su obra ahí está y es en donde puso todo”, pues lo más importante para él era su obra, agregó.

 

Asimismo, Velasco recordó en entrevista para el noticiero de Foro TV, que una vez Fuentes le aseguró: “dentro de 100 años quién va a saber quiénes eran los miembros del gabinete, en cambio, si te entregas a esta profesión, en 100 años van a seguir sabiendo quién eras tú”.

 

Finalmente, indicó que hay que leerlo todo lo posible, “es lo más justo”, y que lo que más le duele es la pérdida “del hombre, cuyo sentido del humor tanto disfruté, pocos escritores me hicieron reír tanto y con tal agudeza”.

 

Por su parte, Julio Patán comentó que la muerte de Carlos Fuentes es muy triste y muy inesperada, pues era un hombre de una gran resistencia física, al que se le notaba “fresquísimo”, pero que al mismo tiempo, 83 años son muchos años.

 

“Este tipo de figuras intelectuales, en el sentido más amplio, son cada vez más escasas; si vez cómo en general premia la academia del Nobel a la literatura de hoy en día, hablamos de escritores muy focalizados en ciertos termas, con una visión universal por lo menos discutible, que no abarcan la cantidad de cosas que abarcó Carlos Fuentes”.

 

Además, recordó que Fuentes fue en vida un gran editor, escribió novelas, cuentos, ensayos, sobre política, sobre artes plásticas, sobre cine, e impulsó a muchos escritores y dedicó mucho tiempo a repasar la obra de escritores jóvenes, “cosa que la mayoría de los consagrados no hacen”.

 

También señaló que fue un gran promotor cultural, que a pesar de los desniveles que tuvo, tiene varios títulos que resultan fundamentales; como “Aura”, “Chaac Mool” y “La región más transparente”, que fue una obra innovadora en su momento y que refleja a un México en transición.

 

Para Ignacio Padilla, quien aseguró estar impresionado por el deceso de Carlos Fuentes, el escritor fue “el gran arquitecto que construyó los puentes necesarios para hacer posible el Siglo de Oro de la Literatura Latinoamericana”.

 

De esa forma, continuó Padilla, se hace constatar su intelecto, pues “el genio no sólo se muestra en la calidad de una obra, que en el caso de Fuentes es incuestionable, sino en su actitud hacia la literatura como un todo, como una actividad colectiva” que articuló qué significa México para el mundo.

 

Finalmente, el autor de “La catedral de los ahogados” dijo que sin Carlos Fuentes no hubiera sido posible el “boom” latinoamericano, pues su proyección hacia el mundo, a la que se sumaron luego varios autores, él la construyó.

 

A su vez, la escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco, en entrevista radiofónica con Adriana Pérez Cañedo, lamentó la muerte del autor de “La silla del Águila”, se dijo estar muy triste por lo ocurrido y recomendó la lectura de las obras de Carlos Fuentes. (Notimex)

0 comentarios Ver discusión Ocultar discusión

Añadir un comentario

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Sube tu foto y video que contenga los mejores momentos durante tu viaje.

¡Tendrás la oportunidad de conocer experiencias de otros viajeros como tú!

E-Mail

Sube tu Foto o video

Cuéntanos tu experiencia