La mejor barda es invertir en México: Slim

23 de Abril de 2024

La mejor barda es invertir en México: Slim

Slim

El presidente de Grupo Carso habla en el marco de la creciente tensión entre México y EU

Redacción ejecentral

El empresario Carlos Slim aseguró que invertir en México y brindar más empleo, en nuestro país será la mejor barda que podamos construir, frente a Estados Unidos y los cambios comerciales y migratorios que puedan darse con la administración Trump, al tiempo que celebró la unidad mostrada por todos los sectores con el presidente en favor del país.

“Las inversiones, actividad económica, oportunidades de empleo, fortalecer la seguridad jurídica, la Ley de Transparencia, el Sistema Nacional Antianticorrupción, bajar el gasto corriente, hacer eficiente el gasto público en nuestro país será la mejor barda”, señaló.

“La gente se va por falta de trabajo, no se va a turistear”, añadió en la conferencia de más de hora y media celebrada en la sede del Grupo Financiero Inbursa.

Destacó que por mucho, nuestra fuerza laboral es superior a la de nuestros vecinos, por ello " hay que capacitar a los trabajadores”.

Añadió que el gobierno de México está en una posición negociadora y firme, lo demuestra que el presidente Peña Nieto cancelara su viaje. “No tengo duda de que México es el mejor socio de EU”

“Ojalá podamos hacerle ver (a EU) la importancia de que produzca más en México”, dijo

Celebró que la negociación no vaya a ser por Twitter. “Que bueno que hablaron por teléfono” dice Slim sobre el diálogo de Peña Nieto y Trump.

De igual forma, dijo que hay que actuar en dos puntos: Volcarnos de manera sustancial al desarrollo de la economía interna, pues precisó que el 85% de la inversión es interna y sólo el 15% proviene del exterior. Y como segundo punto indicó que hay que cuidar las inversiones extranjeras.

Indicó que cuando los trabajadores mexicanos emigran a EU, “se nos va lo mejor”, pues ellos no tienen miedo al trabajo y tienen hambre de progreso y gran energía.

Debemos, agregó, ayudar a nuestros compatriotas en EU para que puedan hacer sus trámites (de ciudadanía). Lo importante es promover que quien tiene empelados formales y están establecidos se les reconozca y no sólo a los que tienen maestrías, a quienes únicamente Trump ha planteado apoyar.

Tengamos una posición de fuerza, sin enojos pero sin entregarnos (a EU), sugirió al recomendar la lectura del libro “Great Again” de Trump varias veces durante la conferencia y aclaró “no le estoy haciendo propaganda, pero en el libro no hay secretos ni sorpresas”.

Era Trump, oportunidad para México

El cuarto hombre mas rico del mundo cree que la actitud agresiva de Donald Trump hacia su país se debe solo a su forma de negociar y que su presencia en la Casa Blanca es incluso una oportunidad para México si mantiene “unidad” interna y saca provecho de sus virtudes.

En una rueda de prensa en la capital mexicana tan esperada como poco frecuente, Slim habló durante una hora y media sobre la escalada de tensión entre México y EU, frente a una nube de periodistas que se agolparon en la sede de su casa de bolsa, Inbursa, ansiosos todos por tirarle de la lengua.

Tranquilo pero firme, y a ratos jocoso, Slim dio así un paso adelante para liderar de forma simbólica el heterogéneo movimiento social de reacción a Trump que se respira en las calles, las casas y los trabajos de los mexicanos desde antes de que el republicano ganara la elección presidencial en noviembre pasado.

“Trump no es Terminator, es Negociator”, dijo al desatar las risas. Una corriente surgida por sus improperios contra los mexicanos -a los que llamó criminales y violadores- y que ha crecido esta semana tras empezar a cumplir el nuevo inquilino de la Casa Blanca sus promesas de campaña. Slim apareció apenas un día después de que Peña Nieto suspendiera su reunión con Trump por la firma que este último estampó en un decreto para construir un muro en la frontera común que, encima, exige a México sufragar. Lo hizo también instantes después de que los dos mandatarios enterraran el hacha de guerra en una conversación telefónica de una hora. Aunque lo conoce en persona, el rey de las telecomunicaciones mexicanas (Telmex) trató de hacer entender a la opinión pública de su país que debería haber intuido lo que le venía encima blandiendo un libro publicado por el magnate neoyorquino en 2015.

Slim tumba acciones del NYT

Durante la conferencia de prensa fue cuestionado sobre el ataque que hizo Trump al medio New York Times, en el que el magnate mexicano tiene acciones, a lo cual respondió que es ajeno al consejo editorial y confirmó que ha puesto en venta su participación. Esta declaración provocó la caída en la bolsa del diario estadunidense en 1.9%. El New York Times Co. (NYT -0.8%) bajó un 1,9%, mientras que Carlos Slim continuó una rara conferencia de prensa diciendo que ha estado vendiendo acciones de su participación en la compañía por algún tiempo. Slim es el mayor accionista del NYT. Al principio de su aparición, se comprometió a ayudar a unir a México en la negociación con el presidente de Estados Unidos, Trump, a medida que las tensiones se intensifican por un posible muro fronterizo.

“Unidos somos más fuertes”, celebra

El magnate mexicano celebró la unión mostrada por los mexicanos tras la difícil situación que ha vivido México con el nuevo gobierno de Estados Unidos, la cual no había visto en años e incluso la comparo con la solidaridad mostrada tras los terremotos del 85.

“Unidos somos más fuertes”, señaló tras reconocer que el gobierno del presidente Peña Nieto mantiene una negociación ardua y difícil. Sabemos cuales son las intenciones de Estados Unidos y su gobierno.

“Es la unidad más sorprendente que he visto”, destacó sobre el cierre de filas con el Presidente.

Un gusto vernos unidos, incluso si la decisión fuera la más radical. Hay que tener paciencia, inteligencia firmeza, agregó.

Slim habla en una conferencia de prensa anunciada de última hora, en medio de la tensión entre Estados Unidos y México por la reciente firma de la orden ejecutiva que oficializa la construcción del muro fronterizo, la cancelación de la visita del presidente Peña Nieto a la Casa Blanca y el interés del gobierno de Trump de fijar impuestos de 20% a todas las importaciones.

El empresario mexicano convocó a los medios de comunicación a las 12:30 horas, sin detallar cual sería el tema a abordar. Pero se demoró e inició hasta las 13:00 horas.

Los señalamientos de Trump hacia México provocaron críticas de líderes empresariales, entre ellos Slim, quien dijo previamente que los planes de Trump podrían destruir a la economía de EU.

Cabe recordar que incluso el magnate mexicano fue atacado por Trump durante su campaña, aunque posteriormente se reunieron en Florida. La cena fue en diciembre en el complejo Mar-a-Lago, encuentro que el portavoz de Slim señaló como “muy positivo” y “cordial”.

Slim, el principal accionista de The New York Times, es una de las personas más ricas del mundo, con un imperio que abarca las telecomunicaciones, la minería, la banca y la construcción. EC