Caro Quintero logra aplazar extradición a Estados Unidos

23 de Abril de 2024

Caro Quintero logra aplazar extradición a Estados Unidos

Sus abogados presentaron una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para analizar un amparo

La defensa de Rafael Caro Quintero evitó, por segunda ocasión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara su extradición a Estados Unidos.

El fundador del Cártel de Guadalajara promovió un amparo con el que pretende evitar su traslado a Estados Unidos, y el cual sería abordado por el máximo circuito.

Los abogados de Caro Quintero presentaron una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para analizar el recurso.

El lunes 25 de marzo el expresidente de la Corte hizo público el proyecto en el cual proponía a la primera Sala negar la protección de la justicia y devolver el amparo sobreseído al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Un día después, los abogados interpusieron el recurso ante el Alto Tribunal, el cual fue aceptado y turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Caro Quintero busca evitar que, en caso de ser detenido por las autoridades mexicanas, pueda ser extraditados a Estados Unidos, donde es reclamado por narcotráfico.

No es la primera vez que el llamado capo de capos usa una maniobra legal para retrasar la resolución del amparo. En noviembre de 2016 Caro Quintero reclamó que el ahora presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, estuviera a cargo del proyecto de sentencia con el que pretendía negarle privilegios judiciales.

Caro Quintero fue colocado por el FBI en la lista de los 10 criminales más buscados, y ofreció 20 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

Amparo con pase a la libertad

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó en agosto de 2013, un amparo y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, tras 28 años de cárcel.

El recurso fue concedido al estimar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en febrero de 1985.

El amparo fue revocado dos años después y un juez federal emitió una nueva orden de captura.

En 2015 también fue declarado culpable del homicidio de Camarena, por un tribunal federal.EM