Compartir

Claudia Benassini

Para Carlos Maya Obé

Iniciamos el análisis del tema la semana pasada con indicios de que lo retomaríamos, aunque no tan rápidamente. No obstante, a las marchas de exigencia y repudio contra la desaparición en Iguala de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, efectuadas entre el viernes 3 y el sábado 4 de octubre, se suscitó un nuevo acontecimiento, incluido un día después en las agendas informativas de nuestros cinco periódicos. Durante la tarde del sábado 4 de octubre se reportó el hallazgo de 25 cadáveres repartidos en tres fosas clandestinas. A partir de ese día y durante la semana, se ha mantenido la hipótesis de que podría tratarse de los normalistas desaparecidos. Junto a este escenario, los medios han dado cuenta de acciones emprendidas por los gobiernos federal y local, las muestras de apoyo y repudio ante los hechos y las declaraciones de diversos actores sobre el asunto. En consecuencia, hemos regresado al tema; ahora hemos sistematizado 224 ítems generados entre el jueves 2 y el miércoles 8 de octubre, que se distribuyen como se presenta en la siguiente tabla:

 

Periódico 2 3 4 5 6 7 8 Total
La Crónica

6

9

5

5

8

15

11

59

El Universal

4

2

2

3

4

1

8

24

La Jornada

6

6

9

8

10

14

18

71

Milenio

4

3

2

3

4

5

11

32

Reforma

4

1

3

4

5

11

10

38

Total

24

21

21

23

31

46

58

224

Como puede observarse, tal y como comentamos arriba la información se ha incrementado después del domingo 5 de octubre, cuando se reportó el hallazgo de las fosas. A partir de entonces va en incremento, aunque siempre en un nivel más bajo en El Universal y eventualmente en Milenio. Para el análisis del tratamiento informativo hemos redistribuido la información de acuerdo a la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Gobierno federal

9

2

9

5

7

32

Partidos políticos

13

3

13

5

5

39

Iguala

3

5

12

4

4

28

Abarca

2

3

2

2

6

15

Guerrero

3

2

3

2

10

Ángel Aguirre

4

2

3

2

11

La búsqueda

3

4

4

4

6

21

Los familiares

4

1

1

2

1

9

Reacciones

10

2

7

3

3

25

Opiniones

8

4

19

1

2

34

Total

59

24

71

32

38

224

Antes de iniciar el análisis, es conveniente recomendar al lector que se percate del diferente peso que cada tema recibe en cada periódico. De cualquier manera, es evidente que el fuerte de la información se ubica en La Crónica y La Jornada, con 59 y 71 ítems respectivamente; en otras palabras, cerca del 60% de los ítems se concentra en dos periódicos. Asimismo, por las características y sistematización de la información, el análisis parte de la conformación de cinco asuntos sobre los que se organiza el registro de los acontecimientos:

 

Gobierno Federal-Legisladores y partidos políticos.

La información sobre el gobierno federal se abre en cuatro ejes. Primero, el más abundante, y con mayor presencia en La Jornada, las declaraciones sobre el tema por parte de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación: la investigación sobre el caso, el compromiso de la dependencia a su cargo con los familiares y la insistencia del apoyo al gobierno local son, en ese orden, los tres asuntos más abordados por los periódicos. Segundo, más presente en Reforma y La Jornada, en ese orden, la decisión de la Procuraduría General de la República de atraer el caso y la llegada a la zona de su titular Jesús Murillo Karam. Tercero, ausente en El Universal, las declaraciones del presidente Peña Nieto, en el sentido de esclarecer la matanza y de que el caso no quede impune. Cuarto, el anuncio de Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, de que la Gendarmería resguardaría la zona de Iguala. Adicionalmente, La Jornada confiere un espacio al compromiso de la PGR de dar los resultados de las pruebas de ADN de los cadáveres encontrados en la zona.

Por otra parte, como sucede en buena parte de los asuntos analizados en este espacio, los partidos políticos también están presentes en esta ocasión aunque, como se habrá percatado el lector, el espacio conferido oscila entre los tres y los trece ítems. Sobresale con mucho el Partido de la Revolución Democrática y sus legisladores, demandando el esclarecimiento del crimen, apoyando al gobernador Aguirre y expulsando al edil José Luis Abarca. Además, con excepción de El Universal, los otros cuatro periódicos confieren espacio al “perdón” a los guerrerenses solicitado por Carlos Navarrete –flamante dirigente- por haber seleccionado a Abarca como su candidato. En menor medida están presentes el PAN y el PRI pidiendo castigo a los culpables (La Crónica), así como el PRI y el Verde Ecologista, demandando la investigación a sus candidatos para el proceso electoral del próximo año (El Universal, La Jornada), para detectar sus eventuales nexos con el narcotráfico. Finalmente, están las demandas del Senado y la Cámara de Diputados, tanto por el esclarecimiento de los hechos como por la creación de sendas comisiones para dar seguimiento a las investigaciones. Cabe añadir dos ítems publicados por La Jornada: primero, la condición del PRD para la salida de Aguirre sería que renunciara el mexiquense Eruviel Ávila. Segundo, la comparecencia “a modo” en San Lázaro de Emilio Chuayffet, titular de Gobernación, donde soslayó la muerte de los normalistas.

Gobierno estatal-el gobernador Aguirre Rivero.

De la tabla se desprende que, con excepción de El Universal, los otros cuatro periódicos confieren espacios al estado de Guerrero, aunque en mucha menor importancia que otros asuntos. El énfasis se concentra en las actividades de las autoridades locales para localizar a los desaparecidos. De ahí en adelante, aunque hay coincidencias temáticas, los periódicos difieren en la presencia de Guerrero en sus agendas informativas. La Crónica y Milenio destinan espacios aparte para dar cuenta del millón de pesos como recompensa a quien revele el paradero de los desaparecidos. La Jornada y Milenio ofrecen a sus lectores su respectiva mirada a las normales rurales en el marco de la educación estatal. La Crónica y La Jornada se incluyen la participación de la autoridad guerrerense en el desafuero de José Luis Abarca. Adicionalmente, La Crónica da cuenta del apoyo al gobernador Aguirre por parte de Luis Walton Aburto, edil de Acapulco. Finalmente, Reforma destina dos espacios para recordar al lector que el actual gobernador de Guerrero ocupó un interinato tras la matanza de Aguas Blancas en 1995, y a la eventual similitud del caso con el escenario de Iguala.

Por otra parte, corresponden diez ítems al gobernador Ángel Aguirre Rivero, distribuidos de manera más o menos equitativa en cuatro periódicos, pues El Universal no lo incluye en su agenda. Y los cuatro periódicos coinciden en sus declaraciones a propósito de su eventual salida, si con ello se esclarecen los hechos. Otros asuntos abordados por los periódicos son su solicitud de desafuero al alcalde José Luis Abarca y sus denuncias ante la inseguridad que prevalece en el estado (La Crónica, Milenio). Finalmente, La Jornada da cuenta del rechazo hacia el gobernador por parte de alumnos y padres de familia antes de abandonar una reunión sobre el tema.

Iguala-José Luis Abarca.

En el rubro Iguala hemos concentrado la información que se relaciona con los acontecimientos sucedidos en la zona. Por ejemplo, la detención del director de Tránsito local por los hechos del 26 de septiembre (La Crónica, El Universal, La Jornada, Reforma); la situación de inseguridad del municipio (La Crónica, Reforma) y el papel de la policía en el acontecimiento (El Universal, La Jornada, Milenio); la presencia del crimen organizado y sus implicaciones en el desenlace de hace dos semanas (La Crónica, El Universal, La Jornada, Reforma), con énfasis en el cártel de Iguala (La Jornada), y el desafuero del edil José Luis Abarca desde la perspectiva local y no estatal como se presentó en el apartado previo (El Universal, La Jornada, Milenio). Cabe destacar que únicamente La Jornada incluye en su cobertura la situación de algunos normalistas tras los hechos ocurridos el viernes 26 de septiembre. Este periódico incluye también posibles hipótesis que pudieron haber desencadenado la matanza.

Por otro lado, los 15 ítems destinados a José Luis Abarca pueden considerarse una continuación del análisis previo. Hace una semana, la imagen que nuestros periódicos construyeron sobre el ahora ex edil fue de la sorpresa ante los hechos (“estaba en una fiesta”) hasta los primeros indicios de su vinculación con el crimen organizado, pasando por la solicitud de licencia. En esta semana, la información se abre en cuatro ejes: primero, sus vínculos con la delincuencia organizada (La Crónica, El Universal, La Jornada, Reforma) y el operativo para su localización (La Crónica). Segundo, la indagación sobre la figura de Abarca en el municipio, con énfasis en sus actividades ilícitas (El Universal, Reforma). Tercero, las denuncias de sus actividades que no recibieron respuesta por parte de las autoridades (La Jornada, Milenio). Finalmente, la relación de Abarca con el PRD –especialmente con los chuchos- y con el ex senador Lázaro Mazón, quien para La Jornada niega haber impulsado la candidatura y para Milenio son amigos.

La búsqueda-los familiares.

De la tabla se desprende que 21 ítems se destinan al tema de la búsqueda. Es decir, las actividades emprendidas por cuerpos policiacos y brigadistas para dar con el paradero de los normalistas (La Crónica, El Universal, La Jornada, Milenio); los primeros indicios del papel que pudo haber jugado la policía local en la desaparición de los normalistas (El Universal, Reforma); el hallazgo de las fosas documentado por los cinco periódicos el domingo 5 de octubre y la posibilidad de que los cuerpos hallados sean de los normalistas (La Crónica, La Jornada, Reforma). Cabe añadir que Milenio recupera el testimonio de un alumno estuvo con su familia y no desaparecido como se supuso al principio.

En este contexto se insertan los nueve testimonios de los familiares de los normalistas, distribuidos de manera desigual en las cinco agendas informativas. El énfasis radica en sus exigencias para localizarlos con vida (La Crónica, La Jornada, Reforma), el rechazo a que puedan ser sus familiares (La Crónica, Milenio), la reconstrucción de los hechos (El Universal) y el énfasis en un caso específico: (La Crónica, Milenio).

Las reacciones-otras opiniones.

También de la tabla se desprende que en el rubro reacciones hemos sistematizado 25 ítems que tienen mayor presencia en La Crónica y La Jornada. La información se abre en cuatro ejes. Primero, las marchas y bloqueos en demanda de la presentación de los normalistas (La Crónica, La Jornada, Milenio y Reforma, con fuerte énfasis en el primero); segundo las acciones emprendidas por los normalistas en busca de sus compañeros, presentes en los cinco periódicos, con un mayor número de ítems publicados en La Crónica y La Jornada; tercero, las convocatorias a marchas en distintos puntos del país a realizarse el miércoles 8 de octubre (La Crónica, La Jornada). Finalmente, las muestras de apoyo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (La Crónica, La Jornada, Milenio).

Por último, hemos organizado 34 ítems en otras opiniones, con fuerte presencia en La Jornada. Los ejes informativos se relacionan con las declaraciones de diversas instancias. Primero, las muestras de apoyo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (La Crónica, El Universal, La Jornada, Reforma), así como del gobierno norteamericano y la Organización de los Estados Americanos (El Universal, La Jornada, Reforma). Segundo, el rechazo por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (La Crónica, La Jornada). Tercero, la Iglesia, con marcado énfasis en las denuncias del sacerdote Alejandro Solalinde, reconocido por su defensa de los migrantes centroamericanos en la zona del Istmo de Oaxaca (La Crónica, La Jornada). Adicionalmente, La Jornada incluye la posición de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, Amnistía Internacional, expertos en asuntos educativos y rectores de universidades públicas, Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial. EL Universal da cuenta del tratamiento informativo por parte de periódicos extranjeros y Milenio incluye en su agenda la exigencia de esclarecimiento por parte del gobernador oaxaqueño Gabino Cué.

Antes de concluir el ejercicio es necesario hacer una consideración adicional. El jueves 9 de octubre la información continuó en ascenso. La megamarcha en la Ciudad de México –en la que Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD sufrió una agresión-, además de las protestas en distintas partes del país, y el hallazgo de nuevas fosas, entre otros sucesos, dan cuenta de que el tema continuará. En este contexto, a pesar del incremento de la información no se modifican las tendencias que se presentan en este análisis. Eventualmente, la situación podría modificarse como sucedió en esta ocasión, cuando a la confusión informativa de acontecimientos se sumó a la falta de datos en algunas partes de los acontecimientos. Si es el caso, podría haber un tercer análisis aunque la fecha no puede adelantarse.

Una última reflexión. El análisis ha mostrado que, al menos durante esta semana, cada periódico ha encuadrado la información sobre el caso Iguala-Ayotzinapa desde un ángulo diferente. De aquí el criterio seguido para sistematizar la información por ejes temáticos Esta tendencia, que puede verse con claridad incluso en El Universal de Milenio –por el número de ítems destinados al asunto- puede orientar al lector sobre las opciones informativas que tendría a su alcance en caso de querer aproximarse a un encuadre o a un eje temático en particular.

Compartir