Caso Fátima: Indagan posibles negligencias de funcionarios

24 de Abril de 2024

Caso Fátima: Indagan posibles negligencias de funcionarios

WhatsApp Image 2020-02-17 at 8.43.01 PM

Gobierno y autoridades de la CDMX han insistido en presuntos problemas en el entorno familiar de la menor asesinada

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el ‘paso a paso’ de todos y cada uno de los funcionarios que han tenido relación con el caso de Fatima, la menor de 7 años quien fue asesinada, para detectar cualquier omisión o anomalía en la investigación de la niña quien fue reportada como desaparecida desde el martes 11 de febrero.

Prácticamente al mismo momento en que la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy Ramos aseguraba que la familia de Fatima contaba con “el mayor de mis respetos”; el gobierno de la CDMX difundía una tarjeta informativa en la que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF) confirmaba el antecedente de “problemas del círculo familiar, descuido y maltrato emocional” del que habría sido víctima Fatima, desde que tenía dos años, así como otros integrantes de la familia Anton Fernández.

En conferencia de prensa, la titular de la FGJ-CDMX sostuvo que se tenían varias líneas de investigación de las cuales aseguró que conforme al avance de las indagatorias, prometió que, “muy pronto tendremos resultados”, y en ese sentido aseveró que “Lo más importante como fiscalía es hacerle justicia a Fatima. Se los garantizo, su muerte no quedara impune y seremos implacables”.

Aunque Godoy Ramos aseguró que se daría a conocer toda la verdad y no se ocultaría información, reveló que parte de las investigaciones también se incluía la revisión a detalles de todos los funcionarios que se vieron involucrados en el caso de la pequeña Fatima, desde que se denunció su desaparición hasta la confirmación del hallazgo de su cuerpo en la alcaldía de Tláhuac. Pero omitió confirmar si ya había servidores investigados o si se había detectado alguna anomalía.

“Revisaremos a detalles todas y cada una de las acciones realizadas y decisiones tomadas por parte de todos los servidores públicos relacionados con la investigación, en caso de que se documente cualquier tipo de irregularidad en la indagatoria actuaremos en consecuencia y buscaremos una sanción ejemplar”, sostuvo.

Cuestionada sobre las versiones que los familiares de Fátima han dado respecto a la probable involucración de un tema de tráfico de órganos, así como la acusación que la madre de la menor hizo públicamente en contra de una persona de nombre “Alan Herrera”, la fiscal general acotó que una cuestión de “órganos, no arrojó nada de esto la necropsia”; y que el nombre del presunto sospechoso se trataba de “es una persona que ya murió”.

Acompañada por Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía capitalina, reiteraron la línea de tiempo de cómo se habrían desarrollado los hechos desde que el pasado martes, a as 18:40 se dio la última vista de la niña Fátima, quien fue vista caminando por la calle Ignacio Zaragoza , de la colonia Santiago Tulyehualco, acompañada por una mujer.

Al respecto, Montealegre Díaz sostuvo que la ubicación e identificación de la mujer quien se lleva a Fátima es la parte central para esclarecer las investigaciones, pues aunque reconoció que la investigación tenía que ver, evidentemente, con la niña; “nuestra investigación está centrada en localizar a esta mujer. Será lo que nos permita esclarecer los hechos”. En cuanto a los resultados de las necropsias destacó que, “es un tema que hay que ser cuidado porque justamente en eso están basadas las líneas de investigación”.

En medio de contradicciones entre lo dicho por la madre y algunos familiares de Fátima, encontrarte con las respuestas de las autoridades de la Ciudad de México. La fiscal general apuntó en una entrevista que la madre de la víctima de feminicidio padecía de problemas mentales. Horas después de esta declaración, el DIF capitalino sostuvo que desde noviembre de 2015 se abrió el expediente sobre abusos y maltratos al interior de la familia de Fatima, el cual se derivó de la denuncia de un familiar.

El DIF-CDMX confirmó que la familia de Fátima ya tenía expediente desde 2015.

Tanto la subprocuradora como la titular de la FGJ insistieron en que la familia de la menor quien fue hallada muerta el sábado 15, “ha sido muy proactiva” con las investigaciones, y con acompañamiento de agentes de la Policía de Investigación acudieron a recabar información en busca de la menor.

ES DE INTERÉS |

Revisa SEP protocolo para entrega de alumnos en escuela de Fátima

Caso Fátima: familiares acusan negligencia de las autoridades

Ofrecen 2 mdp por información sobre mujer que sustrajo a Fátima

Protestan en Xochimilco, exigen justicia por el asesinato de Fátima

Cuerpo hallado en bolsa en Tláhuac es el de Fátima, una niña de 7 años