Caso Odebrecht: Lozoya sacó provecho de 6 mdd por su cargo en Pemex

20 de Abril de 2024

Caso Odebrecht: Lozoya sacó provecho de 6 mdd por su cargo en Pemex

Captura de pantalla 2017-12-06 a la(s) 11.36.42

Exdirectivo asegura que la firma brasileña aprovechó el cargo del exdirector Petróleos Mexicanos para hacerse de obras

Luego de confirmarse la victoria de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI en 2012, Odebrecht vio oportunidad en en la posición destacada que ocuparía Emilio Lozoya en el gabinete del nuevo presidente de México. La expectativa de que tuviera un posicionamiento estratégico para los intereses de la firma brasileña se confirmó cuando fue designado director de Pemex, cuyo puesto aprovechó para hacerse de 6 millones dólares. Según el testimonio de Luis Alberto de Meneses, un exdirectivo de la constructora envuelta en un escándalo de sobornos en países latinoamericanos a cambio de obras, Lozoya habría recibido millonarios pagos a cambio de contratos de obra pública y de otras facilidades para la firma. En una segunda entrega del video difundido por los investigadores de Quinto Elemento Lab parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, el testigo Luego de confirmarse la victoria de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI en 2012, Odebrecht vio oportunidades en la posición estacada que ocuparía Emilio Lozoya en el gabinete de Peña, especialmente después de que, en 2013, el gobierno federal anunció que invertiría en la ampliación de la refinería de Tula, Hidalgo. De Meneses precisó que ya había tenido reuniones previas con el director de Pemex que sirvieron para elaborar el proyecto de la ampliación de la refinería existente y donde le dijo que la asociación iniciada en 2011 con el empresario local Juan Carlos Tapia, iba por buen camino. Ahora, ya al frente de Pemex, la prioridad sería ganar contratos de ampliación y modernización de la refinería para Odebrecht. “Le pedí su apoyo para que nosotros pudiéramos ganarlos”, indicó y dijo que Lozoya fue muy claro al indicarle que debían en primera instancia cumplir con los requisitos para ganar el contrato de la refinería, una vez pasado esto el buscaría operar y respaldar en el consejo de administración la posición de Odebrecht.

“La orientación que dio el presidente del director general del consejo de Pemex fue determinante” para obtener el contrato, con valor de 115 millones de dólares (mdd).

Previo a esto se había negociado un pago de seis millones de dólares con Lozoya en caso la licitación: dos millones serían"un reconocimiento desvinculado al proceso de obtención” y 4 mdd en caso de obtener el contrato “y así ocurrió", dijo el exdirectivo.

https://www.youtube.com/watch?v=xHqfiG4DzfE&t=30s

Ante esto, dijo que Lozoya Austin les dio las cuentas a las que debían hacer los depósitos y que cuyo procedimiento de trasferencia solicitó cambiar después. De Meneses Weyll afirmó ante fiscales brasileños que para esto, solicitó la intervención de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (Hilberto Silva), titular del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mejor conocido por ser el sector encargado de hacer pagos ilícitos a políticos y funcionarios a cambio de contratos y quien también sostuvo un encuentro con el por entonces titular de Pemex. En su declaración dijo que una de las reuniones que tuvo con Lozoya asistió un hombre al que el testigo dijo no conocer y que identificó como Rodrigo Durán, quien de acuerdo a la declaración fue quien diseñó un esquema para ejecutar las operaciones los pagos. Vínculos desde 2009 La relación de Emilio Lozoya con Odebrecht data desde 2009, mucho antes de que asumiera la cabeza de Pemex y cuando tenían en puerta “otros proyectos”.