Foto: Cuartoscuro

Compartir

Norma Montiel

El asesinato de dos ciudadanos de origen israelí en Plaza Artz, al sur de la Ciudad de México, reveló una serie de tropiezos continuos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su titular Jesús Orta, y los mismos elementos policiacos, desde el momento mismo que iniciaron los hechos de violencia. 

El funcionario llegó al centro comercial cerca de 50 minutos después del asesinato de dos hombres de orígen israelí, y se reportaba la detención de una mujer.

Sin esperar a que la detenida fuera presentada al Ministerio Público y rindiera testimonio, Orta dijo, en una primera reacción a medios de comunicación, que se trataba de un crimen pasional, asegurando que la mujer asesinó a un hombre que había  conocido por Facebook.

“Por el dicho de la propia agresora, atacó al occiso por una infidelidad. Eso refiere. Hiere al acompañante de la persona que atacó… El policía que resultó herido está estable. Tiene una herida en el hombro y en la nuca “, dijo.

Las autoridades capitalinas fueron enfáticas en un sólo tiroteo al interior del restaurante, a pesar de que testimonios de visitantes aseguraban que había ocurrido uno previo en las cercanías de un Starbucks, pero en todo momento desde que ocurrieron los hechos pasadas las 17:38 horas, se mantuvo la versión.

Tuvieron que pasar más de 12 horas y la publicación de The Jerusalem Post, quien señaló que Alón Azulay y Jony Ben Sutchi tenían antecedentes criminales, para rectificar y descartar el crimen pasional como línea de investigación.

Los visitantes a la plaza tuvieron que resguardarse en locales y baños del centro comercial hasta que dejaron de escucharse las ráfagas de balas, sin embargo , en ningún momento se les dio instrucciones por parte de los elementos de seguridad pública sobre salir del inmueble con seguridad.

Medidas de protección o una movilización estratégica por parte de los cuerpos de seguridad y emergencia nunca se efectuaron; llegaron tarde y estaban descoordinados, pese a que el edificio de la Policía Federal se ubica a 100 metros.

En conferencia de prensa Ulises Lara, vocero de la PGJ confirmó que el ataque ocurrido ayer en Plaza Artz en el que murieron dos israelíes podría estar relacionado a arreglos de grupos criminales con la mafia de Israel. 

«De acuerdo al avance de las indagatorias del evento del día de ayer, nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto, podría tratarse de arreglos con la mafia israelí».

Hasta el momento, la Procuraduría trabaja con instancias federales e internacionales para la identificación plena de los dos asesinados que, hasta ahora, se tienen identificados como Azulay Alon y Jony Ben Sutji, así como sus antecedentes penales y su actividad en el País.

Señaló que la detenida cambió su declaración ministerial, por lo que se descarta que se tratase de un crimen por una infidelidad, como se señaló en un primer momento.

«De acuerdo a la actualización de las declaraciones, los homicidios fueron una acción directa, en contra de los hoy occisos, por lo anterior, queda descartado el móvil de crimen pasional, no obstante, las declaraciones de la persona detenida en flagrancia», indicó.

«En la segunda entrevista y declaración ministerial, la persona refirió otra narrativa distinta a los hechos en los que participó».

¿Cómo ocurrió el ataque?

A las 17:05 horas del miércoles 25 de julio,  Esperanza “N” entra al restaurante Hunan, ubicado dentro del centro comercial,  acompañada con un hombre.

Sólo pasaron 25 minutos cuando se emitieron las alertas policiacas por la balacera en el restaurante. Señalan que habría al menos un muerto y dos lesionados, entre ellos un policía.

Sin embargo, visitantes de Artz aseguran que hubo dos balaceras: la primera al exterior, hombres con armas largas dispararon al aire quienes llegaron en un automóvil Versa, color azul, el cual fue estacionado a un costado de una de las entradas de la plaza, donde un hombre armado, quita pistola y somete a uno de los elementos de seguridad y comienza a disparar contra una patrulla.

Tras rafaga de disparos, uno de los atacantes tira un arma de fuego en la jardinera que se encuentra a la entrada de Artz. Junto con su cómplice huye con rumbo desconocido.

Alrededor de las 17:38 horas, dentro del restaurante los hombres israelíes comían con una mujer y en otra mesa, aproximadamente a 10 metros de distancia se encontraba, quien más tarde sería identificada como Esperanza “N” y su cómplice.

Se levantan de su lugar y comienzan a disparar en contra de sus objetivos, sin tocar a la mujer que se encontraba con ellos. Los comensales se tiran al piso y, de acuerdo con los videos de la plaza, al establecimiento ingresan cuatro hombres de seguridad para ver lo que está ocurriendo.

La mujer y el hombre salen del restaurante sin que nadie les marque un alto. Aunque Esperanza “N” fue detenida afuera de la plaza; mientras que, su cómplice logra darse a la fuga.

Se especula que el primer evento es el distractor para “jalar” a la seguridad de la plaza y descuidar el establecimiento.

 17:45 Se registra una movilización policiaca, se especula un presunto asalto en Plaza Artz Pedregal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) informó que una mujer que llevaba una peluca disparó directamente contra un hombre, presuntamente su pareja sentimental. Al ser detenida por policías, confesó que atentó contra el sujeto porque le fue infiel. Dijo que lo conoció por Facebook y que compró por 7 mil pesos el arma que accionó.

Minutos después de los hechos al lugar llegó el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, y personal de la Procuraduría local, entre ellos, peritos que comenzaron a hacer las primeras diligencias, mientras que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación.

«Para nosotros eran comensales ambos. La relación entre ellos no está confirmada», expresó Orta sobre las víctimas, que también destacó que ninguno de los dos llevaba armas, de acuerdo con las investigaciones de los peritos.

“Tenemos identificados 15 casquillos aparentemente vació el cargador”, agregó el secretario Jesús Orta.

23: 00 horas, en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Jesús Orta, da detalles sobre el doble asesinato ocurrido en la Plaza Artz Pedregal. El crimen contra dos personas de origen israelí fue realizado por motivos personales confirma.

“Dos Criminales Israelíes Asesinados en la Ciudad De México”

La mañana de este jueves el diario The Jerusalem Post publicó que Alón Azulay y Jony Ben Sutchi los dos ciudadanos que fueron asesinados eran unos conocidos criminales en Israel, los cuales habrían salido de prisión hace unos seis o siete meses.

Por su parte, el abogado de Plaza Artz Pedregal, Javier Coello Trejo, confirma que fueron dos las balaceras, de las cuales la primera, ocurrida en la entrada del estacionamiento, pudo ser para distraer el segundo hecho.

Tras asegurar que personal y encargados de la plaza comercial dieron todas sus declaraciones y apoyan a las autoridades para esclarecer los hechos, el legista no descartó que lo ocurrido anoche se haya tratado, inicialmente, de una operación de distracción para cometer la segunda agresión.

Señaló que en la mesa donde estaban las dos víctimas había otra persona del sexo femenino, quien, de acuerdo con los meseros, se dirigió a la cocina del restaurante y ahí «se perdió».

Coello Trejo reiteró que colaborarán con las autoridades capitalinas para esclarecer los hechos registrados en la plaza comercial, donde murieron por arma de fuego los israelíes identificados como Alón Azulay y Jony Ben Sutchi.

De crimen pasional a “un asunto más complejo”

Ante los medios de comunicación, el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Jesús Orta, descarta el primer móvil del ataque, reveló que “ya no se sostiene” la primera versión de que la balacera registrada en la plaza comercial Artz Pedregal fuera un crimen pasional.

En conferencia de prensa Ulises Lara, vocero de la PGJ confirmó que lo ocurrido podría estar relacionado a arreglos de grupos criminales con la mafia de Israel. 

«De acuerdo al avance de las indagatorias del evento del día de ayer, nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto, podría tratarse de arreglos con la mafia israelí».

ES DE INTERÉS

Asesinados en Plaza Artz con antecedentes en México e Israel: Embajada

Israelíes asesinados en Plaza Artz, eran criminales: Jerusalem Post

‘Arreglos con la mafia israelí’, posible móvil de caso Plaza Artz

SSC confirma dos autores materiales en ataque de Plaza Artz

Dos israelíes muertos por balacera en Plaza Artz; una detenida


Compartir