Foto Tomada de video

Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de México aceptó que la cifra que presentó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre la reducción de flujo migratorio es de 36.2% tras el despliegue de la Guardia Nacional, tras el pacto entre ambos países para evitar el impuesto arancelario.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que «el Secretario (Mike Pompeo) me hizo saber que respeta nuestra decisión y acordamos reunirnos en 45 días en Washington».

Sobre el dinero del exlíder del cártel de Sinaloa,  Joaquín El Chapo Guzmán, Ebrard sostuvo que se creará un equipo binacional con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República para buscar recuperarlo, luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua.

Dijo que hay distintas estimaciones de la fortuna del capo, una de estas es que oscila entre 12 y 15 mil millones de dólares. Sin embargo, se desconoce una cifra oficial.

Detalló que parte importantísima de los cárteles y sus utilidades están en Estados Unidos y no en México, ya que, entre algunos puntos, el mayor consumo de drogas es en territorio estadounidense.

«Sería difícil suponer que un negocio tan grande todo está en México, eso no es cierto», dijo.

Estaciones migratorias en condiciones impresentables 

Aceptó Ebrard que las estaciones migratorias se encuentran en deterioro y en una situación «horrible, con malas condiciones, sin baños o abandonados», pero que ya se tienen los recursos para mejararlas.

«La situación de las estaciones migratorias de México son impresentables, el nuevo modelo tendrá que iniciar esta semana, el hecho es que las estaciones son pésimas», comentó. 

Señaló que no se puede exigir un trato digno a los migrantes que llegan a Estados Unidos y en México no tenerlo en las estaciones migratorias.

Aumentó flujo de armas de EU a México

Ebrard aceptó que el flujo de armas hacia México aumentó, por lo que pidió al gobierno de Estados Unidos, a través de Pompeo, realizar un operativo en su territorio «porque pasar armas en su país no lo es pero en el nuestro sí».

Por lo anterior detalló que la Secretaría de Seguridad, en coordinación con autoridades estadunidenses, habrá revisiones en Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Matamoros.

Economía no se subordina, dice AMLO

López Obrador reiteró que en su gobierno «ya no se dicta una agenda desde el extranjero».

«Los tecnócratas siguen insistiendo en lo de la economía y sacan esa expresión de Clinton, la economía como lo central, no es poca cosa el que tengan esa deformación; fueron 36 años de predominio de la política neoliberal y en 36 años se elevó a rango supremo y se subordinó todo lo demás», dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

ES DE INTERÉS

AMLO niega vínculo de Durazo con crimen organizado

Compartir