Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

De enero a julio de este año se han registrado 3 mil 77 carpetas de investigación en la Ciudad de México por delitos contra la libertad y la seguridad sexual como el abuso, hostigamiento, acoso y violación. Tras estos millares de denuncias y una protesta de mujeres la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, reveló que busca crear un banco de ADN de agresores sexuales.

Sheinbaum señaló que enviará una iniciativa de ley al Congreso capitalino y al Federal para crear este banco.

El gobierno de la CDMX ha sido objeto de varios señalamientos por su actuar respecto al tratamiento de la violencia contra las mujeres, atenuado sobre todo desde las presuntas violaciones cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y aunado a que se filtraron datos de la denunciante.

Este miércoles Sheinbaum anunció el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que contempla la creación de una base de muestras sanguíneas para determinar si algún funcionario público es responsable de algún ataque sexual.

El Plan contiene cinco ejes rectores: protección de mujeres en transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes, que se aplicarán de septiembre a diciembre de este año.

Además del banco se busca crear una aplicación móvil con botón de pánico para que las mujeres puedan activarlo en caso de riesgo, se colocarán luminarias en calles a partir de un programa sendero seguro y se dignificarán a los ministerios públicos para casos de violencia contra mujeres en la CDMX, además se crearán seis nuevos.

NR

Compartir