Compartir

Redacción ejecentral

La Marca Ciudad de México logró llegar en tan sólo cuatro años al lugar 19 del mundo y al primer sitio en América Latina, de acuerdo con la Agencia Saffron en su Barómetro de Marcas Ciudades del Mundo.

Por arriba de la Ciudad de México se encuentran cinco ciudades estadounidenses, 10 europeas y tres asiáticas. En América Latina, detrás de la capital mexicana le sigue Sao Paulo (26), Buenos Aires (30) y Lima (32). Dentro del ranking de las 67 marcas más posicionadas en el mundo, Guadalajara se encuentra en el lugar 48 y Monterrey en el 54

En los últimos años, las ciudades han asumido un papel relevante en los progresos de los países. Con base en el desarrollo de identidad propia ha sido posible recuperar a sus comunidades, pero sobre todo generar nuevos negocios y contar con una recordación al momento de formar parte en las competencias turísticas.

Por los nuevos sistemas de una comunicación globalizada ahora es posible conocer a estas ciudades o destinos turísticos antes, incluso, de pisar su territorio. Los inversionistas trazan sus estrategias de negocio enfocados en las ciudades que ofrecen viabildiad de desarrollo con base en el ruido que hacen y sus servicios.

Ante esta nueva dinámica, la agencia Saffron —líder en análisis de posicionamiento de ciudades— ha desarrollado un estudio de investigación en 67 ciudades que permite identificar la competitividad económica entre metrópolis y sus marcas ciudad.

Ben Knapp, jefe de Estrategia y Crecimiento de Saffron, y Alfredo Fraile, jefe de Desarrollo de Negocios, explican que el análisis se fundamenta en los servicios que tienen las ciudades, sus recursos y el resultado de las estrategias de comunicación que implementan para atraer y retener negocios e inversiones por medio de sus servicios, arropados por sus Marcas Ciudad.

El Barómetro del sueño

Según la consultora, cuyo estudio se llama The World City Business Brand Barometer, existe una correlación directa entre la fortaleza de los recursos de la ciudad y la de su marca. Las ciudades con una calificación alta en sus recursos y en su estrategia de promoción tienen de igual manera una marca- ciudad fuerte y sólida.

Saffron divide el estudio en tres grupos:  Graf-Marca-Web

›Las primeras 10 ciudades cuentan con una calificación alta en sus activos, así como en la fortaleza de su imagen, lo que resulta en un espacio óptimo para hacer negocios.

Dentro de esas 10 se encuentran cuatro estadounidenses, donde la número uno es Nueva York, que realizó una intensa campaña de mercadotecnia a mediados de los 70 mediante la marca “I Love New York”, que le ayudó a promover el turismo en esa ciudad que se encontraba en depresión económica y que llegó a convertirse en símbolo de la cultura popular estadounidense.

Las 10 principales coinciden con las ciudades más visitada en el mundo.

Barcelona inició su carrera hacia el top ten en 1992, cuando se preparó para recibir los Juegos Olímpicos, en cuya inauguración cantó el universalmente famoso Freddy Mercury, lo que le dio el empujón que casi dos décadas después la llevó a ese sitio.

El estudio posiciona a la Ciudad de México, cuya marca es CDMX, en el primer lugar del grupo de “los retadores” (the challengers), como las ciudades que pueden en un futuro posicionarse dentro del top ten.

Este grupo se caracteriza por tener una calificación alta en su fortaleza de marca y en los resultados de su comunicación, mientras que sus recursos e infraestructura tiene áreas de oportunidad.

Graf-Marca-Web2

Este bloque de ciudades ha mostrado un fuerte dinamismo, como lo demostró recientemente Moscú, el corazón de la Copa del Mundo de Futbol, que maravilló a miles de turistas que asistieron a la competencia. Praga y Budapest, dos de las joyas de Europa del Este, han ido construyendo su camino a este grupo desde la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Saffron señala a un tercer grupo cuyo desempeño no es el óptimo, the underperfomers, ya que si bien cuentan con buenos recursos e infraestructura, su marca y estrategia de comunicación son deficientes.

Otro elemento clave, según la consultora, es la búsqueda que los usuarios de Google hicieron de las ciudades a través de dicha herramienta.

Las ciudades están logrando muchos más avances que los países como tal. Generan estrategias de posicionamiento y competitividad, llegan a la realización de acuerdos y convenios entre ellas para fortalecerse. Presentan iniciativas para implementarse de forma global demostrando con ello que, si crecen en lo micro, favorecen a lo macro.

La competitividad de los países se ha visto que ahora, es por sus ciudades.

Graf-Marca-Web3

Graf-Marca-Web4

Graf-Marca-Web5

Compartir