CDMX podría pasar de 16 a 21 alcaldías para mejorar atención

24 de Abril de 2024

CDMX podría pasar de 16 a 21 alcaldías para mejorar atención

Familias caminan con bolsas en mano por la calle de Madero.

Cientos de capitalinos se dieron cita en el Centro Histórico para comprar os regalos de último momento para la cena de Navidad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

/

Galo Cañas/Galo Cañas

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

La propuesta prevé que se puedan satisfacer de mejor manera las demandas de la sociedad

La Ciudad de México podría pasar de 16 a 21 alcaldías, con el fin de que se puedan satisfacer de mejor manera las demandas sociales de la población.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone que Iztapalapa y la Gustavo A. Madero se dividan en tres y Álvaro Obregón en dos.

Con esta división ninguna de las alcaldías tendría más de 724 mil habitantes, revela el Estudio Técnico para la Configuración de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, que fue entregado al Congreso de la CDMX.

“En el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México que ha puesto de relieve la problemática de la gestión para la prestación de servicios públicos, particularmente en las demarcaciones más pobladas.

“La desigualdad social que se expresa en las condiciones de acceso diferencial a servicios y equipamiento al interior de las demarcaciones, las disparidades socioeconómicas y culturales, representan limitaciones para transitar hacia un modelo de desarrollo equitativo”, se señala en el documento.

El límite de la población se determinaría al dividir la población total de la capital entre las 16 demarcaciones actuales, con lo que se llegaría a 21. Pero, para esto, se analizaron distintas variables, como la centralidad económica o el equipamiento de salud en cada uno de los territorios que podrían ser divididos.

Este año se debe realizar un análisis para determinar la composición de demarcaciones a fin de mejorar los servicios y la atención que reciben los habitantes, de acuerdo con el artículo 22 Transitorio de la Constitución capitalina.