›El IQOS no es un cigarro electrónico o vaporizador convencional, es un dispositivo que calienta el tabaco a 250 grados, lo que evita que alcance los 800 grados necesarios para la combustión.
En noviembre del año pasado se dio una noticia muy importante relacionada con el sector de la salud y con un fuerte impacto a nivel mundial: el productor más grande de cigarros en el mundo dijo que algún día podría dejar de producirlos.
Durante una entrevista para BBC Radio 4, el pasado 30 de noviembre, André Calantzopoulos el CEO de Philip Morris, dijo: “Creo que llegará el momento en que tendremos suficiente aceptación de estos productos alternativos para comenzar a proponer, junto con los gobiernos, una eliminación gradual de los cigarros convencionales”.
Si, básicamente el productor de cigarros más grande del mundo, a través de su director general, le comunicó al mundo que existe la posibilidad de disminuir gradualmente la producción de cigarros hasta quedar fuera del mercado, gracias a la entrada de nuevas tecnologías. ¿Por qué lo diría? Porque su compañía Philip Morris Internacional lleva muchos años invirtiendo y desarrollando productos alternativos al cigarro, de cara a las nuevas tendencias y el impacto que tienen estos productos en la salud de las personas y con el medio ambiente.
El producto innovador a través del cual la compañía da el primer gran paso se llama IQOS, un dispositivo electrónico para tabaco que reduce la presencia de componentes nocivos y potencialmente nocivos que produce un cigarrillo y que hoy, ya se puede comprar en algunas partes del mundo incluyendo España, Italia, Suiza y Japón.
El IQOS no es un cigarro electrónico o vaporizador convencional, es un dispositivo que su principal característica es que no quema el tabaco, sino que lo calienta a una temperatura de 250 grados. Esto evita que alcance los 800 grados necesarios para producir la combustión y como consecuencia, logra que no se desprendan los componentes nocivos presentes en el humo de un cigarro convencional.
En varios países el mercado de los cigarros electrónicos y vaporizadores crece rápido y está muy de moda. Pero resulta complicado diferenciar este tipo de dispositivos innovadores que tienen como fin generar una experiencia a través del tabaco. De hecho existen grandes vaporizadores fabricados por empresas serias y con mucho éxito como el PAX, el Firefly o el Crafty, pero muchas veces el uso que le da el usuario cambia el objetivo inicial del producto. Hoy en Estados Unidos, por ejemplo, muchos son utilizados para generar un vapor de distintos sabores y en algunos casos se utilizan con marihuana, sobretodo en estados donde su uso medicinal y recreacional es legal, como Colorado y Washington.
En cambio el IQOS es un producto innovador, con millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo, con un diseño y tecnología de punta y el respaldo de una compañía que le apuesta a un mejor futuro tanto para ellos como para los usuarios y el medio ambiente. Sí, el producto principal sigue siendo el tabaco, pero ahora el acercamiento es diferente. El desarrollo del producto se hizo de forma más consciente, es más atractivo y funcional gracias a la tecnología, pero, sobre todo, ahora es mucho menos dañino para la salud.
Su fecha de lanzamiento y precio en México no se han publicado aún, pero una buena referencia podría ser España, en donde el dispositivo cuesta 70 euros y la cajetilla con 20 heat sticks cuesta lo mismo que una de cigarros.
Cuando una compañía con el prestigio y el tamaño de Philip Morris hace una inversión tan fuerte y está dispuesta a cambiar radicalmente su negocio, vale la pena poner atención. Esperemos que llegue pronto nuestro país y comience a cambiar la forma que se consume el tabaco. Estoy seguro que los actuales consumidores están listos y las nuevas generaciones también. El cambio es inevitable y hoy necesitamos más compañías que impulsen y fomenten el cambio diseñando productos y servicios alrededor de las personas y sus hábitos, no de sus carteras y de sus impulsos.
Experto en comportamiento humano. Fundador de 5upply.