Disney quiere saber todo acerca de ti

20 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

Disney quiere saber todo acerca de ti

eduardo peñafiel

The Walt Disney Company está en todos lados y le va muy bien. La compañía reportó este miércoles cifras positivas en ventas, algo que se vio reflejado con un pequeño aumento en el valor de sus acciones. Después de concretar en marzo una de las adquisiciones más ambiciosas en el mundo del entretenimiento al pagar 71,000 millones de dólares por 21st Century Fox, algunos expertos dudaban en la capacidad de la empresa para organizarse tan rápido sin perder el ritmo de negocio.

Algo que sorprendió en el reporte fue que una de las fuentes principales de ingreso este trimestre provino de sus 12 parques distribuidos en 6 ciudades alrededor del mundo (California, Florida, París, China, Tokio, Hong Kong) que aunque sufrieron un incremento en los precios de admisión, los visitantes llegaron en mayor número, pasaron más tiempo y gastaron más dinero comparado al año pasado.

Pero esos millones de visitantes en los parques y que vienen de todo el mundo son difíciles de conocer a fondo ya que, una vez que entran al parque, su comportamiento es bastante impredecible. La persona que se sube al juego de Alicia en el País de las Maravillas puede ser un niño de 7 años, una mamá o un adulto mayor de 50. Lo mismo sucede con lo que se consume en el parque y con las familias que se quedan en los hoteles dentro y fuera de sus propiedades.

Por eso el plan de Disney va mucho más allá de comprar cadenas y canales de televisión, servicios de streaming y estudios de cine. Se trata de conocer mejor y tener la mayor cantidad de información posible de las personas que consumen sus contenidos o productos. En otras palabras se trata de data muy valiosa que pueden obtener en un ambiente controlado y con un ecosistema digital que les permita estudiar el comportamiento de sus fanáticos y seguidores cuando no están dentro de uno de sus parques o tiendas.

Esta estrategia lleva más de 10 años gestándose y comenzó con Hulu, el servicio de streaming del cual Disney es codueño, pero que gracias a la reciente compra de Fox su participación ahora es mayoritaria y seguramente terminarán por comprar el porcentaje restante y tomar el control absoluto. Esto último hace sentido después de anunciar su plataforma de Disney+ en donde todo el portafolio de Disney, Pixar, Marvel, National Geographic, Star Wars y Fox lo pueden controlar y mostrar en un solo lugar.

Con el anuncio de Disney+ la percepción general es que la empresa busca competir y adueñarse de un gran pedazo del negocio del streaming, pero en realidad lo que busca es cerrar el círculo para controlar todo el ecosistema tanto digital como físico de la compañía. Imaginemos este escenario: un sábado te sientas con tus hijos a ver la película de El Rey León. La plataforma le dirá a Disney la fecha y la hora en la cual viste la película, en qué lugar del mundo estabas, qué título viste después y en un futuro no muy lejano, saber el tiempo que te tomó visitar un parque, con cuántos hijos entraste y hasta a qué juegos te subiste.

El 12 de noviembre llegará Disney+ a Estados Unidos y poco después a México, una plataforma de streaming con una oferta de contenidos espectacular y que la compañía puede controlar a su conveniencia. ¿Alguna vez te has preguntado quién regula la información que Netflix tiene sobre tus hábitos, gustos y preferencias en la plataforma? Lo mismo pasará con Disney+, porque mientras en Estados Unidos no se implemente una reglamentación similar a la GDPR europea, la información seguirá siendo de quién la obtiene, sin tener que comunicar o transparentar para qué o cómo se utiliza.

Así que mientras Google, Apple, Facebook y otras empresas presentan políticas y debaten públicamente acerca del manejo de los datos de los usuarios y la privacidad, Disney de forma discreta y callada se mete hasta la cocina.

Al final se va a tratar de qué tanto confiemos en el ratón más famoso del mundo y a qué grado queremos que nos conozca.