¿Más robots, mejor futuro?

20 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

¿Más robots, mejor futuro?

eduardo peñafiel

Cada vez son más. Pero a pesar de eso, parece que el miedo a los robots poco a poco comienza a desvanecerse. Muchas compañías están fomentando la convivencia con ellos y están demostrando que las reacciones al interactuar con estás máquinas o este tipo de tecnología está dando resultados positivos.

Después de esos largos debates y discusiones que vivimos hace unos meses, en donde se hablaba del desequilibrio que podrían crear los robots en muchas industrias, así como los empleos que podrían poner el peligro, en el mercado existen cada vez más dispositivos que operan con inteligencia artificial y además aquellos que pueden trabajar de forma autónoma, han fortalecido su presencia.

Gracias en parte a la popularidad de los asistentes personales como Alexa de Amazon o Home de Google por mencionar algunos, esta tecnología poco a poco se infiltra en lo cotidiano, eliminado las barreras y prejuicios que tanto dieron de qué hablar. Para fortalecer este punto, algunos ejemplos actuales.

En el hotel Renaissance de Las Vegas desde octubre del 2017 operan un par de robots de la empresa Relay, los cuales funcionan como un conserje, entregando distintos productos como toallas, cepillos de dientes y demás artículos a los huéspedes. Elvis y Priscilla son capaces de ir a la recepción por éstos, subirse a un elevador y al llegar a la puerta del cuarto, llamar para que el huésped abra la puerta y se concrete la entrega. La empresa lleva más de tres años fabricando estos robots y hoy existen más de 70 de ellos en hoteles alrededor del mundo. Estos robots pronto serán capaces de detectar zonas débiles de WiFi y reportarlos al departamento de informática, así como identificar charolas dejadas en los pasillos y cumplir con trabajos de seguridad y vigilancia en distintas áreas de los hoteles, algo que estaba reservado para humanos.

Este año en Beijing la empresa Xinhua abrió una nueva librería en donde todo el proceso de compra está automatizado. Utilizando datos de la aplicación de WeChat (la competencia de WhatsApp en China) el usuario entra a la tienda a través de un escaneo de su rostro. Adentro, no hay ningún empleado, con la excepción de un robot que funciona como cajero para completar el proceso de compra. La tienda que no supera los 30 metros en tamaño y que además vende refrescos y algunos snacks, ha sido tan exitosa que se espera la apertura de otras 20 tiendas en los próximos meses.

Un gigante del retail está buscando una tecnología que utilizaría drones en forma de abejas para polinizar las cosechas, debido al peligro de extinción que enfrentan las abejas. Walmart (si, Walmart, no Amazon) está buscando revolucionar los procesos del campo, de donde vienen miles de los productos que se venden en sus tiendas y que hoy se están viendo afectados por el cambio climático. Pero además de las abejas drones, Walmart ingresó cinco patentes más enfocados al campo, buscando optimizar procesos a través de la tecnología y la inteligencia artificial.

Estos son solamente cuatro ejemplos que sirven para demostrar que la inteligencia artificial y los robots están ayudando a optimizar los procesos y a mejorar la experiencia de compra y el uso de servicios, además de procurar un mejor futuro para muchas industrias.

Hoy están más presentes que nunca y el rol que juegan en nuestras vidas dependerá de qué tanto queramos exigirles y cuáles son las funciones en las que nos interesa que estén involucrados. El potencial que tienen es inmenso y mientras esta tecnología se enfoque en satisfacer necesidades alrededor de las personas, todo estará bien.

El problema es: ¿cómo logras que esta tecnología no caiga en las manos equivocadas y se le de un mal uso? Yo creo que es inevitable, pero como toda tecnología, mientras seamos más del lado del bien, los malos estarán más controlados. Por lo menos eso espero…

@elpocas