Videojuegos y el boom de los eSports

25 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

Videojuegos y el boom de los eSports

EDUARDO

Las competencias profesionales de videojuegos, mejor conocidas como eSports se han profesionalizado y evolucionado a tal grado que hoy son capaces de atraer a millones de gamers profesionales y casuales a participar en estos eventos, ya sea como competidores o como audiencia. Lo que hace pocos años se daba en casas alrededor del mundo con usuarios compitiendo en línea, hoy sucede en estadios con miles de asistentes viendo como otros jugadores se enfrentan en grandes batallas o en un campo de juego, todo transmitido en tiempo real a través de pantallas gigantes.

El impacto de los eSports ha sido tan fuerte que hoy varias cadenas de televisión ya transmiten estos eventos de deportes electrónicos para atraer nuevas audiencias para no quedase fuera de un negocio que se espera genere 696 millones de dólares para este 2017, lo que representa un crecimiento del 41% con respecto al año pasado.

Existen varios factores económicos y sociales para que se de un crecimiento tan rápido y en tan poco tiempo, pero estas son tres grandes tendencias que impactarán de manera positiva a los eSports para este año:

- En vivo, en directo y en línea: A mediados de este mes, en un evento en Polonia se presentaron 173 mil asistentes durante dos fines de semana para presenciar la final mundial de tres juegos: Counter Strike: Global Offensive, League of Legends y StarCraft II. Además el evento fue visto en línea por 46 millones de usuarios únicos alrededor del mundo. Marcas como Coca Cola y ESPN ya tienen canales dedicados a este rubro y otras como Red Bull, Nissan y Doritos han empezado a invertir para tener más presencia en este tipo de eventos y ofrecer una mejor cobertura, sobretodo en línea.

- Más inversión, alianzas y patrocinios: Gracias a una alianza con EA Sports, ESPN transmitió la repetición de la final de su torneo “FIFA 17 Ultimate Team Championship Series” al mismo tiempo que se llevaba a cabo el Super Bowl de la NFL. Por otro lado, ese mismo fin de semana en Houston se llevo a cabo el “Madden Bowl”, el cual se transmitió al día siguiente del gran evento. Para este año se pronostica que las marcas invertirán más de 500 millones de dólares entre publicidad, patrocinios y derechos de transmisión, gracias a la entrada de grandes marcas como Adidas, Under Armour y Nike.

- eSports para todos: Aunque siempre habrá profesionales dedicados a este deporte, los eSports abarcarán una mayor audiencia gracias a la cantidad de dispositivos en los que se puede jugar como computadoras, consolas, tabletas y teléfonos inteligentes. El pasado mes de Diciembre en Las Vegas Amazon llevó acabo el “Champions of Fire Invitational”, un torneo para jugadores casuales que podían competir en 5 juegos disponibles en su tienda de aplicaciones, repartiendo 100 mil dólares en premios.

En México ya existen varias ligas y grupos dedicados a los eSports, como la “Liga Mexicana de Videojuegos” que lleva a cabo torneos de manera constante. Y aunque algunas cadenas de televisión como ESPN y TDN ya transmiten algunas competencias, se requiere un mayor esfuerzo por parte de marcas para hacer crecer esta industria en nuestro país.

Con más de 65 millones de gamers y 80 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, el potencial para el crecimiento de los eSports es muy prometedor para México. Desarrolladores de aplicaciones, emprendedores y marcas tienen una oportunidad muy grande para involucrarse en una industria que se espera genere más de mil 400 millones de dólares para el 2020 alrededor del mundo.

eSports está impactando a la industria del entretenimiento y del deporte de manera considerable, pero se requiere que funcionarios, directivos y jugadores lo toman en serio y entiendan que el éxito está basado en la competencia, abierta, sana y en una experiencia emocional. Y que el dinero es una consecuencia de estos factores.