Involuciones y oportunidades

24 de Abril de 2024

Salvador Guerrero Chiprés

Involuciones y oportunidades

En Gran Bretaña, Colombia y Estados Unidos han quedado claras las evidencias de una tendencia fundamental: hay una regresión de la visión que sosteníamos hasta hace un par de años de aquello que significa lo global y lo políticamente correcto.

A partir de los resultados de las elecciones para permanecer o no en el acuerdo de la Unión Europea, aprobar o no un plan de paz con la guerrilla o para decidir si una versión más radical que otra de lo que significa la hegemonía estadounidense, sabemos, con evidencia contundente, que debemos ajustar nuestros modelos explicatorios y también revisar nuestros argumentos para permitir la capacidad de acción cívico política y nuestra inteligencia ciudadana.

De lo más importante, me parece, es la necesidad de situar con absoluta claridad cuáles son las prioridades nacionales y las individuales y cuál es el modelo de representación política que mejor y realistamente las armoniza.

Un ejemplo.

Es necesario plantearse lucidez y precisión político programática: qué tipo de desarrollo, con qué aliados, con qué dirigencias y qué planes de gobierno podemos avanzar en el futuro.

Ello implica asumir, algo que cuesta un enorme trabajo incluso a los liderazgos más esclarecidos como nos consta a todos: qué programas de gobierno y qué reivindicaciones pueden realizarse y cuáles no.

Ante la escasez de recursos y de ideas, ignorar las percepciones y las necesidades de los sectores que son realmente la mayoría puede resultar catastrófico no para un candidato o un partido sino para todo un país.

confianzafundada.mx