Un beso de la flaca

19 de Abril de 2024

Salvador Guerrero Chiprés

Un beso de la flaca

salvador guerrero

Si como dice Malraux la muerte solamente tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida, la vida es nuestra oportunidad de celebrar, depurar, evolucionar.

La oportunidad mexicana es aprender a celebrar la honestidad tanto como es declarar la inaceptabilidad serena y clara de las corruptelas que han caracterizado a innumerables personajes de lo público y empresarial, en ciertos tramos de la administración del erario cuando se refieren a licitaciones y otros entramados del privilegio.

La muerte de lo mexicano debería concentrarse en forzar el decaimiento de la impunidad y la correspondiente generalización verificable de la ausencia de sanción y castigo severo para quienes controlan segmentos muy relevantes del 60 por ciento de la economía informal, incluyente del crimen organizado. Nueve de cada diez crímenes permanecen sin castigo.

La incompetencia de sectores inmensos de la administración pública, dañados severamente por las deudas de cuotas, nepotismo, amiguismo, mediocridad y abierta y criminal incapacidad de resolver lo cotidiano, para no bregar en el largo plazo, debería ser enviada a calacas en un santiamén.

El miedo a ser íntegro, participativo, abierto al debate, debería incorporarse a estos días de celebración y decoro por los que han dejado de ser y para superarlo. Por respeto a nuestros muertos y en relación con aquellos respecto de los cuales lo seremos un futuro día de unos santos, y otros no tanto, debe hacerse una declaración a favor de la flaca.

Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera, dicen los de Jarabe de Palo.

Yo también, si me deja oportunidad para seguir celebrando la confianza en la vida.

confianzafundad.mx