Sismo Zavala

18 de Abril de 2024

Salvador Guerrero Chiprés

Sismo Zavala

salvador guerrero

Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador son los dos actores políticos más interesantes, hasta ahora, para disputar la dicotomización inevitable de la opinión pública rumbo a a elección presidencial.

¿Quién puede ser campeón de una propuesta de cambio creíble fuera de los partidos tradicionales o más antiguos y al mismo tiempo aceptable para una mayoría relativa que pueda hacerse del poder nacional?

Es una reacción natural y emocionalmente comprensible que quienes simpatizan esquemáticamente con Morena quieran simplificar la decisión y presentarla meramente como otra cara de las opciones del PRI.

Sin embargo, es inevitable reconocer analíticamente, si no política o ideológicamente, que Zavala puede potenciar su capacidad de hacerse de la presidencia con interpelación directa fuera de los partidos.

Después de todo AMLO y ella llevan dos años alternándose en el liderazgo de todas las encuestas.

¿De verdad el PRI, cuya unidad aparente y real es central en su fuerza conservadora necesita división interna y confusión de señales? Margarita Plan B del PRI, ¿de veras?

La opción es, para el electorado disperso y no partidista, encontrar actores a través de los cuales responder y encontrar dos y solamente dos opciones claramente distinguibles desde un doble punto de vista: ¿qué opción puede apoyar para mantener las cosas como están contra la amenaza de que no permanezcan? O ¿de qué manera cambio, yo elector, el sistema dentro del sistema de una manera más eficiente y segura?

La decisión de Zavala y su grupo recoloca a la expanista en la disputa directa con AMLO por ese espacio.

Si el PRI se beneficia de ello es cuestión del tipo de discurso y campaña a emplear; si el frente de lo que pueden el PAN y el PRD es útil al PRI es también una función de las habilidades políticas y comunicativas de sus principales actores y de sus adversarios.

Al final todo es cuestión de en quién podemos confiar.

confianzafundada.mx