La industria cervecera en México, dominada por Grupo Modelo y Heineken, tienen a la gente de menores recursos como sus principales consumidores del mercado que supera los 10 mil millones de dólares anuales, de los cuales esas dos empresas controlan el 98% y las cervezas importadas y artesanales el resto.
“Por nivel socioeconómico, los más bajos son los que generan un poco más del 60% de consumo de cerveza” en el país, informó la investigadora inglesa de mercados Kantar. De esos niveles, puntualizó corresponden D+, D- y E, clase media baja, clase baja y la más baja, respectivamente.
En 2018, el 67% de los hogares compraron cerveza, en promedio 35.6 litros, lo que significó con un desembolso de mil 27 pesos (unos 52 dólares).
De acuerdo con Kantar, las fiestas decembrinas, vacaciones de semana santa y la temporada de verano son los periodos de mayor consumo de la bebida amarga. Las tienditas de la esquina (canal tradicional de ventas) son el principal punto de adquisición, seguido del canal moderno: supermercados y tiendas de conveniencia. En este último segmento de negocio, el banco inglés Barclays ve una batalla comercial por parte de Heineken y Modelo, hoy propiedad de la belga InBev.
40 millones de hectolitros vendió México al exterior durante 2018, colocándose como el mayor exportador a nivel mundial.
Después de que en abril pasado, la cadena Oxxo permitió gradualmente la venta de las marcas de Grupo Modelo en sus más de 18 mil 600 tiendas, Barclays estimó que al cierre de 2019 tendrá un 15% de las ventas de que hace la cadena comercial.
Para 2022, cuando Oxxo haya abierto al 100% de sus tiendas, Modelo abastecerá el 50% de las ventas de la bebida. Si bien, dice Barclays, Heineken perderá participación de mercado en esa cadena, será en otras en las que la holandesa aumentará de 35.0 a 36.5 por ciento.
Según el banco inglés, en 2022, las ventas de cerveza de Oxxo representarán 15.4%, es decir 4.5 puntos porcentuales más de 10.9% estimado para 2019.
Hasta 2018, Grupo Modelo controló el 57% del mercado y Heineken el 41%, según datos de la investigadora de mercado Euromonitor International.