Diana Loyola

Este año, el poeta, ensayista y editor nayarita Alí Chumacero, cumpliría cien años. Se describía a sí mismo como un “obrero de las letras”, título por demás humilde a su extraordinaria labor como editor (que entre muchas otras ediciones, junto con Juan José Arreola editó de una de mis obras favoritas, quitaron rebabas, pulieron los párrafos y patinaron los cuentos del Llano en Llamas de Juan Rulfo, que vieron la luz por primera vez en las páginas de la célebre revista Pan) y trabajó desde los 19 años en revistas y suplementos culturales. Con 75 poemas, reunidos en tres libros (Páramo de sueños, Imágenes desterradas  y Palabras en reposo) es un grande de la poesía del siglo XX.

El pasado lunes, en el cine Lido de la librería Rosario Castellanos del FCE, el Gobierno del Estado de Nayarit, el Ayuntamiento de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentaron los detalles de la tercera edición del Festival Letras en Tepic, que se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero y dedica su programa literario para rendir homenaje al poeta.

Participarán BEF, Alberto Ruy-Sánchez, Alejandro Rosas, Benito Taibo, Carmen Boullosa, Guadalupe Loaeza, Jis y Trino, Laura García, Margo Glantz, Juan Villoro, así como escritores nayaritas e internacionales en más de 50 eventos previstos para este fin de semana largo en el que se antoja escaparse, dedicando el domingo 4 a los niños. Esta tercera edición cuenta con un nuevo (y yo diría hermoso) proyecto al que llamaron “El Festival va a tu escuela”, en el que primarias, secundarias y preparatorias públicas del estado de Nayarit, contarán con la visita de una docena de escritores mexicanos. Me emociona pensar que habrá niños y jóvenes que buscarán libros de estos escritores, se les grabarán sus nombres, sus caras, y cuando descubran sus letras podrán enriquecer su acervo o estrenarse como lectores.

A este festival de la palabra, asistirán también: Antonio Malpica, Antonio Ramos Revillas, , Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge, Fernanda Melchor,  Haidu Kowski, Jorge Alberto Garduño, José Adiak, Marina Anguiano, Natalia Toledo, Julián Herbert,  Luis Jorge Boone, León Plasencia Ñol, Pável Granados, Rose Mary Salum, Silvia Molina, Adolfo Castañón, Tiaré Scanda, entre otros.

El cartel del Festival es del artista gráfico Alejandro Magallanes, uno de los grandes diseñadores e ilustradores mexicanos de nuestros días (sino es que el más). Ha escrito varios libros, y su trabajo integra técnicas muy variadas como el dibujo, la pintura, el diseño y el armado de libros. Diseña también  carteles, collages, fotos, imágenes, animaciones y letras. Cree que “si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria, no podrás definir con palabras la emoción que te provoca”. Su trabajo ha sido reconocido con innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales, además de que ha realizado muchas exposiciones de su obra en diferentes partes del mundo. En lo personal me gusta que usa la escritura a mano y fuentes de imprenta, en combinación con caricatura, o siluetas, o dibujos, sobre colores planos y otros con matices. Sus composiciones son inagotables, y su característica es que las letras son siempre parte de la imagen.

El programa de esta tercera edición del Festival Letras, se centra en cinco temáticas: Rendir homenaje al poeta Alí Chumcero –como lo comenté anteriormente-, ofrecer un panorama de la literatura contemporánea, tener un día de actividades literarias y lúdicas para niños y jóvenes, presentar libros de temas y autores regionales e ir en busca de nuevos lectores a las escuelas.

Este año es la oportunidad de releer a Alí Chumacero, de revalorar y celebrar su obra y qué mejor pretexto que el centenario de su natalicio para enmarcar un Festival que promete delicias.

@didiloyola

Compartir