Compartir

Redacción ejecentral
Imagen | E-Consulta

Imagen | E-Consulta

Emma Coronel, pareja de Joaquín «El Chapo» Guzmán, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusando que el estado de salud del líder del cártel de Sinaloa se ha deteriora al punto de que el capo cree que no llegará ni al mes de diciembre.

En la denuncia realizada este lunes 24 de octubre, Coronel Aispuro indicó que desde su captura, Guzmán Loera fue completamente aislado desde su llegada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), donde el trato fue distinto al de otros presos, pero en forma negativa.

De igual forma, declaró que en su ingreso, el pasado 7 de mayo,  al Cefereso 9, en la reserva El Cantón, Juárez, Chihuahua, «El Chapo» ha sido vigilado constantemente por tres personas con el rostro cubierto, que no le permiten ningún tipo de privacidad.

“Le están ocasionando un riesgo inminente e irreparable que pone en riesgo su vida como consecuencia de afectaciones físicas, psíquicas y morales« cita la queja ante la CNDH.

Y añade que si el tratamiento que le dan sigue así, «no va a lograr terminar con vida el mes de diciembre y tal vez se vuelva loco antes de esa fecha”.

Su abogado, José Refugio Rodríguez indicó que Guzmán Loera no pide un trato especial o con privilegios, si no que lo traten igual que a los otro reos, luego de que según la denuncia, este se encuentra aislado, sin contacto con otros presos y sus visitas familiares también son restringidas.

En cuanto a las autoridades, estas aceptan que «El Chapo» presenta algunos problemas de salud, pero que están controlados.

Con información de Proceso

Compartir