Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Peniche, dio a conocer que entre el 1 de febrero y el pasado 18 de marzo se reportaron un total de 292 homicidios en el estado, es decir 6.3 personas quedaron sin vida diariamente.

Peniche estimó que el 85 por ciento de los casos de homicidio en el Chihuahua se encuentran vinculados con el crimen organizado.

De los 292 homicidios, 175 fueron cometidos en los 28 días de febrero, lo que representa 6.2 diariamente, el resto (117) tuvieron lugar en los primeros 18 días de marzo, es decir, 6.5 cada día.

Contemplando este panorama, la cifra de este delito podría superar a la de hace dos años. De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017 un total de 2 mil 221 personas fueron asesinadas en Chihuahua, es decir 6 diarias.

Si la tendencia de febrero y marzo no cambia los muertos por homicidio podrían llegar hasta los 2 mil 300.

El fiscal detalló que ciudad Juárez es la entidad que más delitos de este tipo reporta, con 108 en enero, 95 en febrero y 62 en lo que va de marzo, para una suma de 265, mientras que la ciudad de Chihuahua registró 38 asesinados en enero, 26 en febrero y 18 en marzo.

Secuestros: Fiscalía dice ninguno, Alto al Secuestro afirma cinco

La FGE de Chihuahua afirmó, el pasado 16 de marzo, que no contaba con registro alguno de secuestros en la entidad en lo que va del año, sin embargo Alto al Secuestro, puso en duda esa aseveración.

En Chihuahua esta erradicado el secuestro, pero además se han aplicado acciones contundentes para poner tras las rejas a quienes en el pasado cometieron un delito de alto impacto de esa naturaleza. Ningún caso de secuestro se ha presentado en lo que va del 2019, y contrario a ello, se iniciaron procesos penales en contra de imputados detenidos a través de órdenes de aprehensión por secuestros cometidos en años anteriores.”, dijo la Fiscalía.

Sin embargo, la organización que lidera Isabel Miranda de Wallace reportó que en enero de 2019 se cometieron tres secuestros, mientras que en febrero hubo dos más.

Ante ello el fiscal Peniche declaró “en las cifras de Alto al Secuestro hay graves errores.  Contrario a lo que sostiene esa organización, en los meses de enero y febrero de 2019 no hay secuestros en Chihuahua. Pedimos seriedad.”

Por su parte la organización respondió “Chihuahua no ha reportado carpetas de investigación por secuestro, sin embargo los medios sí han dado cuenta de que este delito no está erradicado en el Estado. ¿Estas víctimas son invisibles o no cuentan para el gobierno?”

(Con información de Reforma) NR

Compartir