Compartir

Tomás de la Rosa

tdelarosa@ejecentral.com.mx

La Reserva Federal (Fed) que mantuvo sin cambio sus tasas y el inicio de las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo en su disputa comercial, salvaron el miércoles la caída libre de los mercados de capitales de México ante el downgrade a la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings.

La degradación en la calificación de la deuda otorgada a la empresa productiva del Estado se traducirá en mayores costos en el pago de intereses de su deuda, la cual es la petrolera más endeudada del mundo, con 107 mil millones de dólares.

En las primeras horas de la sesión del miércoles 30, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó hasta 1.41%; sin embargo, ante la noticia de la Fed mantuvo sin cambio la tasa de interés de los fondos federales (en el rango de 2.25% y 2.50%), y ante el mensaje de que se podría dar un ritmo más lento en el incremento futuro de las tasas de referencia, se aminoró la caída de la bolsa.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China para destrabar la guerra comercial, también apoyaron al mercado mexicano de capitales. Al cierre, la BMV disminuyó 0.16% al quedar en 43 mil 631 puntos.

El peso se depreció hasta 0.149 pesos o 0.78%, al cotizar en 19.1350 pesos por dólar. Sin embargo, a las 15:27 horas (local de la Ciudad de México) de este miércoles cotizaba en 19.1051 pesos por billete verde.

La moneda mexicana, en la jornada del miércoles, fue la única que tuvo un comportamiento negativo frente a la de otras economías emergentes. La lira turca se apreció 0.52%, el peso chileno se fortaleció 0.32% y rublo ruso avanzó 0.17%

En el mercado de dinero, los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bonos M) también experimentaron las consecuencias de que Fitch Ratings degrado dos peldaños la calificación de Pemex. Con esa rebaja, la valuación de la petrolera se ubica a un escalón de los llamados bonos grado especulativo o bonos basura.

ES DE INTERÉS |

Son hipócritas, callaron saqueo a Pemex: AMLO revira a Fitch

Fed mantiene tasas sin cambios; otro ‘shutdown’ dañaría a EU, advierte

Moody’s da beneficio de la duda a Pemex y mantiene perspectiva estable

Fitch degrada a BBB- la calificación de deuda de Pemex

Compartir