Choques reviven en protestas contra violencia policial en Francia

16 de Abril de 2024

Choques reviven en protestas contra violencia policial en Francia

protesta por théo
Foto: @enough14

Con gases lacrimógenos dispersan a 200 en Bobigny; suman cientos detenidos en dos semanas

Foto: @enough14 Foto: @enough14

Redacción ejecentral

Las protestas contra el brutalidad policial terminaron nuevamente en disturbios este jueves en París, en el marco de que el símbolo de estas movilizaciones, el joven Theo, presuntamente sodomizado por un agente, salió del hospital en donde estuvo internado en las últimas dos semanas.

Los mayores enfrentamientos se registraron en los alrededores de la estación Bobigny, en los suburbios de París, en donde agentes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a unos 200 manifestantes. Además se reportó un gran despliegue de vehículos y agentes armados.

Théo es un joven de raza negra de 22 años, supuestamente sodomizado por un policía con una bastón extensible, el pasado 2 de febrero, que le resultó en un desgarro anal. El joven acusó a un agente de policía de haberlo violado y de haberlo llamado por varios nombres racistas, tras haber sido detenido en un control policial en Aulnay-sous-Bois, en los alrededores de París. Hoy que se ha convertido en un símbolo contra la violencia policial en Francia.

Varias manifestaciones en su apoyo terminaron en disturbios entre participantes y policías con cientos de vehículos dañados, contenedores quemados y cientos de jóvenes detenidos en diversas localidades de Francia en los últimos 15 días, protestas que también denuncian el caso de Adama Traoré, un joven negro que murió en julio de 2016 al intentar escapar del control de los agentes.

La agresión a Théo ha derivado en un asunto de Estado en el que el propio presidente de Francia, François Hollande, pidió dar tiempo a que la justicia haga su trabajo tras visitar la semana pasada al joven en el hospital Robert-Ballanger.

Hollande recordó que los agentes tienen que respetar sus reglas de intervención, al tiempo que reprobó los daños materiales provocados por los disturbios.

El informe policial del incidente reconoció la detención violenta, pero apuntó que la violación anal con el bastón que provocó la hospitalización de Theo fue “accidental y no voluntaria”, dentro de una detención “violenta y forzosa”. Los cuatro agentes implicados están imputados por uso de la violencia y uno de ellos, además, por violación.

Foto: @ClaireARush "Ante la impunidad policial, seamos ingobernables" Foto: @ClaireARush
“Ante la impunidad policial, seamos ingobernables”

60 días de incapacidad laboral

El joven Theo reposará en su domicilio por una baja médica de al menos 60 días

Según informó en las redes sociales su grupo de apoyo, Théo, de 22 años, mandó un mensaje de agradecimiento para los que se preocuparon por su estado. E insistió en su llamado a la calma de Théo en las manifestaciones.

Théo, que tiene un trabajo parcial como animador social mientras intenta hacer carrera como futbolista, se ha convertido en un símbolo contra la violencia policial y su impunidad que denuncian los habitantes de la desfavorecida periferia parisina. EC