El CIDE, en riesgo por recorte presupuestal: académicos

20 de Abril de 2024

El CIDE, en riesgo por recorte presupuestal: académicos

CIDE (1)
Imagen ilustrativa. Foto: Twitter

Mostraron su preocupación por el recorte a sus fondos, de 6.1% en términos reales

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mostró su preocupación por el recorte a sus fondos consignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el cual se refiere a 6.1% en términos reales. Asimismo manifestó su desconcierto y desacuerdo frente a la propuesta de reducir el financiamiento de otros centros e instituciones dedicados a la investigación científica y la enseñanza superior, como el CONACYT. Por un lado, el CIDE aplaudió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores rectificaran sus compromisos de campaña y que las universidades públicas mantengan, al menos, la asignación reconocida en el presupuesto del ejercicio anterior, actualizada con la inflación. Sin embargo reprobó que los centros públicos de investigación queden fuera de la rectificación.

De materializarse, los recortes presupuestales propuestos afectarían de manera significativa la capacidad del CIDE de ejecutar sus tareas esenciales, en un momento en el que México y el mundo requieren más, no menos, inversión en educación, tecnología, ciencia y divulgación.

Por ello, exhortó mediante un comunicado a miembros del Congreso de la República para que eviten que el CIDE y otros centros públicos de educación superior sean penalizados en el Presupuesto de Egresos 2019. Esta disminución de recursos al CIDE se suma a recortes aplicados que ha padecido desde los últimos dos años presupuestales, lo que acumula una caída sustantiva en los recursos disponibles para el desempeño de las tareas esenciales de investigación y docencia que se realizan, según señaló el Instituto. A través del comunicado, el Centro expresó su simpatía hacia las acciones de austeridad republicana y las calificó como una de las señales de su identidad. También asumió el compromiso de seguir la lógica de “hacer más con menos”, mediante la transparencia y eficiencia en el gasto. Sin embargo, consideró “que la austeridad no puede estar reñida con un financiamiento adecuado y suficiente para la educación superior y el desarrollo científico, acorde con su importancia para la construcción de una sociedad más próspera e igualitaria”. MM