CIDH propone ‘Aulas para la paz’ en México contra el bullying

18 de Abril de 2024

CIDH propone ‘Aulas para la paz’ en México contra el bullying

AFP Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos
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El programa tiene la finalidad de generar una convivencia sana entre los niños que cursan preescolar, primaria y secundaria

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso la implementación del programa “Aulas para la paz” en México, a fin de prevenir el bullying en los centros escolares del país y generar una convivencia sana entre los niños que cursan preescolar, primaria y secundaria. Así lo planteó el comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la CIDH, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, quien destacó que el proyecto, que ya se aplica en países como Colombia, Chile y Uruguay, deberá involucrar a padres de familia, profesores, autoridades educativas y organizaciones no gubernamentales con el propósito de fomentar las solidaridad, fraternidad, respeto, igualdad, libertad y ayuda mutua entre la sociedad.

Esto permitirá conocer de manera detallada el récord o historial de asistencia de cada alumno y darle seguimiento para atender directamente la deserción escolar, además servirá como una herramienta para que Trabajo Social pueda conocer el perfil de cada alumno a detalle”, explicó.

De igual manera, Gutiérrez Yáñez manifestó su beneplácito porque la materia de Formación Cívica y Ética está de regreso en el primer grado de educación secundaria en todo el país, ya que “fue limitada en el año 2000”.

El programa Aulas para la paz se trabaja para construir una sociedad pacífica y esto va de la mano con estudiantes, docentes, instituciones educativas, practicantes de universidades y normalistas, para promover el desarrollo de las habilidades socio-emocionales y romper con el ciclo de violencia al interior de las escuelas”, afirmó.

El Comisionado presidente de la CIDH agregó que la instalación de cámaras de video en los salones de clase, debe ser una opción a considerar para inhibir el bullyng, ya que “puede ser una medida de prevención para que cada centro escolar genere sus propias estrategias con el fin de desarrollar mejores habilidades en la convivencia escolar de sus estudiantes”, concluyó. SC