Compartir

Redacción ejecentral

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no tenía ni adquirió el programa Pegasus, software con el que se espió a periodistas y defensores de derechos humanos, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Cisen está bajo mi responsabilidad no tenía este protocolo, este programa Pegasus, nosotros no lo adquirimos, no vamos a estar más que abiertos para que se pueda hacer la investigación respectiva y de llegar a sus últimas consecuencias, pero sí necesitamos la respuesta de las otras personas”, subrayó.

El pasado mes de junio se reveló el contrato de adquisición donde se comprobó que la Procuraduría General de la República (PGR) compró el programa cuando Jesús Murillo Karam titular de la dependencia.

El documento fue firmado por Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Luis Armando Pérez Herrero, dueño del Grupo Tech Bull.

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del V Informe ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que la PGR comenzó a investigar y a solicitar información a los estados en cuanto se dio a conocer el caso.

Por último, Osorio Chong señaló que para avanzar en las indagatorias que permanecen abiertas, el gobierno requiere de la participación de quienes fueron espiados por Pegasus.

Mis aspiraciones en Segob

Osorio Chong cuestionado sobre sus aspiraciones presidenciales se asumió como un “hombre de causas, no de puestos”, y señaló que si bien todos tienen aspiraciones, precisó que las suyas están en Gobernación.

“Todos tenemos aspiraciones (…) pero mis responsabilidades están puestas en la Secretaría de Gobernación, en donde trato de servir de la mejor manera”, respondió el encargado de la política interior a la pregunta de diputado Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano. (FOTO: Moisés Pablo / Cuartoscuro). KT/EC

ES DE INTERÉS |

Investigadores del GIEI también fueron blanco de Pegasus

Gobierno mexicano opera ciberespiojaje contra activistas y periodistas

PGR adquirió Pegasus desde 2014, revela contrato

ASF podría revisar compra de Pegasus: Portal

Citizen Lab confirma espionaje contra panistas

Pegasus se usa para investigar a criminales: Osorio

Cuestionan ayuda técnica de Feadle para #GobiernoEspía

Compartir