Clausuran supuesto hotel de Duarte en Tlacotalpan

23 de Abril de 2024

Clausuran supuesto hotel de Duarte en Tlacotalpan

Duarte_hotel-casa-tlacotalpan

En tanto, la residencia de descanso del exgobernador en dicho destino es investigado por la PF

Duarte_hotel-casa-tlacotalpan Jair Avalos

Veracruz. En Tlacotalpan, destino en donde Javier Duarte gustaba vacacionar, fue clausurado un hotel presuntamente de su propiedad y se investiga otra casa que solía usar como residencia de descanso el exmandatario veracruzano.

hotel_tlacotalpan_duarte Foto: Especial

A las 11:12 horas de este martes 18 de abril, la Policía Municipal de Tlacotalpan llegó al Hotel Spa Casa Tlacotalpan para clausurar sus actividades, pues desde hace cuatro años no se han pagado los derechos comerciales, predial y el cambio de propiedad.

Esta construcción fue comprada por una sociedad anónima que no se identificó ante las autoridades municipales.

Según el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa, “el rumor de que es una propiedad de Javier Duarte creció porque los dueños nunca han llegado y nunca hicieron nada por pagar la deuda de 25 mil pesos con el Ayuntamiento”.

hotel_tlacotalpan Foto: Especial

El edil asegura que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también sancionó al hotel por haberlo pintado “con pintura no apta para las ciudades patrimonio”.

El edificio de la calle doctor Gonzalo Aguirre Beltrán fue sellado de puertas y ventanas. La notificación fue enviada a los trabajadores Erasmo Alonso Ventura y Willi Domínguez Montesinos; además fueron reubicados tres turistas guatemaltecos que se hospedaban en el lugar.

Otra casa abandonada

casa_tlacotalpan_duarte Foto: Google Maps

En la avenida Miguel Z. Cházaro número 57 hay otra casa que Javier Duarte usaba los fines de semana y temporadas vacacionales.

De este inmueble si hay certeza de que sea propiedad de los Duarte Macías, ya que jardineros y amas de llaves a quienes se les adeuda su salario lo confirmaron.

De acuerdo con el presidente municipal Homero Gamboa “hay registros” de que elementos de la Policía Federal está investigando dicha propiedad del expriista cordobés.

El inmueble es una casa restaurada ubicada frente al río Papaloapan. La casa data de mediados del siglo XIX y tiene un valor de más de medio millón de pesos.

Cuando Duarte comenzó a hospedarse allí, a principios de 2012, todo fue restaurado según las normas internacionales por ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El último registro de visita de Javier Duarte en su casa en Tlacotalpan es de la Semana Santa 2016, aunque no participó en actividades públicas y sólo vio el paseo de los toros desde una casa de río, propiedad de una conocida familia tlacotalpeña.