Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la desigualdad que existe entre la protección que confiere el marco jurídico mexicano y la realidad en los pueblos y comunidades indígenas, por ello, llamó a crear políticas públicas que materialicen su contenido.

Durante su participación en las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, el organismo aseguró que dicha desigualdad crece por la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas y el desplazamiento forzado; factores que provocan contextos de violencia en algunas zonas del país.

En un comunicado, la CNDH precisó que ante el deber del Estado de cumplir con los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, sobre la cual México ha creado un Consejo Nacional para su seguimiento, pidió adoptar políticas públicas que materialicen el marco jurídico, especialmente en lo relacionado con salud, bienestar, educación de calidad, reducción de las desigualdades, acceso a la justicia e igualdad de género.

Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la CNDH, destacó que han trabajado por la protección del derecho a la salud con el más alto nivel para las personas indígenas, por lo que han llamado a las autoridades a adoptar medidas que favorezcan su acceso con enfoque intercultural y perspectiva de género.

Por otra parte, el organismo expuso los avances legislativos en materia de derechos humanos de la última década, como la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, así como la construcción de Secretarías de Asuntos Indígenas en algunas entidades federativas.

Por último, la CNDH sostuvo una reunión con la presidenta y secretario del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación e intercambio para favorecer el reconocimiento y respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas. (Foto: Archivo). KTRB

Compartir