CNDH condena vejación a reos en Apodaca

25 de Abril de 2024

CNDH condena vejación a reos en Apodaca

dc64fc22f57a88d09c88a7dcc6d14e64
Foto: Especial

Urgen a autoridades penitenciarias a restablecer el orden y sancionar a los responsables

Foto: Especial
Foto: Especial

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren al interior de los penales de Nuevo León, pues atentan contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de la libertad y exigió que

En un video difundido por redes sociales se ve como custodios obligan a reos a usar lencería de mujer, siendo golpeados por otro grupo de presos mientras limpian y se arrastran por el suelo. Se observa que uno de ellos es discapacitado.

Mediante un comunicado, la dependencia llamó a las autoridades estatales de procuración de justicia a esclarecer e imponer las sanciones correspondientes a los responsables de estos actos de agresión, para que no haya impunidad.

Al conocer un video, que circula evidencia dicha violencia, grabado presuntamente en uno de esos penales, la CNDH urgió a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento.

Ello de acuerdo con sus facultades legales y con pleno respeto a los derechos fundamentales de quienes allí cumplen alguna pena de prisión.

https://www.youtube.com/watch?v=g0UR0BFSQQE

La CNDH señaló que el llamado autogobierno es un factor de riesgo que evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, mismo que se agudiza con otros problemas como sobrepoblación y hacinamiento que generan ambientes de violencia.

Indicó que esa situación ha quedado acreditada anualmente en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y en las recomendaciones que ha emitido, así como en los pronunciamientos, informes y recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La CNDH informó finalmente que observará la evolución de los acontecimientos y que la actuación de las autoridades estatales y penitenciarias se apegue al respeto irrestricto de los derechos humanos. MR|EC