Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de Baja California a brindar medidas cautelares a periodistas para que puedan ejercer libremente su profesión; así como investigar el origen de amenazas, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia.

En los últimos días, diversos periodistas bajacalifornianos han sido amedrentados en su ejercicio periodístico, tal es el caso de Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias; Said Bentazos, colaborador de El Mexicano; y Odilón García, quien fue amenazado a través de un video difundido a través de redes sociales.

Igualmente, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó investigar y, en su caso, sancionar a los elementos policiales responsables de la agresión y retención de reporteros que cubrían el desalojo de un predio en la ciudad de Tijuana la tarde del jueves 5 de abril.

A través de una recomendación dirigida al gobierno, la CNDH dijo que “ las medidas cautelares solicitadas al secretario general del gobierno de la entidad, Francisco Rueda Gómez, tienen como finalidad evitar daños irreparables al derecho a la vida e integridad personal de los periodistas, además de que para su emisión se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño”, precisó.

Con ello, la Comisión Nacional se solidarizó con el gremio y expresó que toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse sin importar de quiénes provengan las agresiones y aseveró que “cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres”.

El gobierno de Baja California deberá dar respuesta en los próximos días sobre la aceptación de la recomendación emitida. AT/

Compartir