Compartir

Redacción ejecentral

Para evitar futuros accidentes como el que acabó con la vida de dos personas en el Paso Exprés en Cuernavaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además del Gobierno de Morelos, la implementación de medidas cautelares que garanticen la seguridad de las personas en la vía y pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la inscripción de los familiares directos de los civiles que fallecieron en el socavón.

Entre las investigaciones realizadas por el organismo se encuentran las entrevistas a familiares de las personas fallecidas, a quienes se les ofreció apoyo y asesoría jurídica; así como los testimonios de siete testigos que proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, para concluir con 14 entrevistas más a vecinos del Paso Exprés.

Adicionalmente, personal de dicha Comisión ha practicado 13 acciones de carácter pericial: 2 de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, 2 de descripción general de las características del hundimiento, 1 de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, 5 de recorrido de los alrededores de la construcción y 3 de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

La información recolectada será integrada al expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q, las reuniones con diversas autoridades: 1 con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Residencia General Carreteras), 1 con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, 2 con la Fiscalía General del Estado de Morelos, 2 con la Procuraduría General de la República (Delegación Morelos) y 1 con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos.

La Comisión aseguró que su personal permanecerá en el estado de Morelos para llevar a cabo las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos. AS/RB

Compartir