FOTO: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclara que no fue parte de los juicios de amparo que ordenan la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, y en ningún momento los cuestionó ni ha controvertido sus sentencias, como se reportó al conocerse la suspensión indefinida dictada por un tribunal radicado en Reynosa, Tamaulipas.

La CNDH ha estado y estará en favor de que se conozca la verdad, y no obstante de que en los juicios de amparo referidos no es parte, ha manifestado al Tribunal que atenderá las sentencias y coadyuvará con las instancias correspondientes, mecanismos, entidades, dependencias y comisión que se determine en el caso particular, en el marco de su autonomía y acorde a sus competencias constitucional y legal, sin que en ningún momento este Organismo Nacional haya cuestionado o controvertido las sentencias de amparo correspondientes”, se puede observar.

El magistrado Sabino Pérez García notificó este miércoles que suspendía el trámite de ejecución de la creación de dicha Comisión señalando que  la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNDH alegaron que existe imposibilidad jurídica para cumplir las sentencias que dictó hace un mes el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno circuito.

En una nota informativa, la Comisión precisa que su actuación dentro de los juicios, consistió en desahogar la vista ordenada por el Tribunal del “Incidente de Imposibilidad, Real, Jurídica y Material por considerar que no se encuentra en posibilidad de dar cumplimiento a la Ejecutoria de Amparo” promovido por PGR. Así como, en manifestar que colaborará, como lo indica la sentencia, en el ámbito de su competencia y autonomía.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reitera que estará atenta a participar en el cumplimiento de las sentencias, con pleno respeto al Estado de Derecho y en el ámbito de su autonomía y de las atribuciones que tiene conferidas”, cita el texto.

Ello, agrega, con la determinación de que se conozca la verdad y se favorezcan al máximo los derechos humanos de las víctimas involucradas “en los lamentables hechos” del caso Iguala. SC/EC

ES DE INTERÉS |

Impiden (indefinidamente) crear Comisión de la Verdad por caso Iguala

Dan primer paso para crear Comisión de la Verdad del caso Iguala

“Imposible real, jurídica y materialmente” Comisión de la Verdad, alega PGR

En bloque, fiscales del país rechazan Comisión por caso Iguala

Compartir