CNH convoca a marcha del silencio; Ejército advierte estar listo para todo

19 de Abril de 2024

CNH convoca a marcha del silencio; Ejército advierte estar listo para todo

Los estudiantes comunican al rector de la UNAM que las asambleas de los planteles universitarios han hablado y decidido seguir el paro de clases

En su más reciente suplemento sobre el movimiento del 68, la UNAM destaca la marcha del silencio convocada por el Consejo Nacional de Huelga después de que el comité de ese grupo anunciara al rector de la Universidad, Javier Barros Sierra, que continuarán con el paro hasta que los seis puntos del pliego petitorio sea cumplido. Además, cientos de folletos son lanzados por avionetas en los que se afirma que el Ejército disolverá la manifestación de ese día y el entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, amenaza que el Ejército “está preparado para todo”.

9 de septiembre

Luego de calificar de “delicada en extremo”, la situación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Javier Barros Sierra afirma que “nuestras demandas institucionales, contenidas en la declaración del Consejo Universitario publicada el 18 de agosto, han quedado satisfechas, en lo esencial, por el ciudadano presidente de la República en su último informe”. Barros Sierra agrega que espera que las demandas de los estudiantes y profesores sean resultas “a la brevedad posible”. Asimismo, el rector señala que el paro de clases ya no sirve de apoyo a las peticiones por lo que es “necesario y urgente” el regreso a la normalidad de la vida de la comunidad universitaria. Barros Sierra afirma que apoya la “lucha cívica” de profesores y estudiantes, resalta que las autoridades “no podemos estar de acuerdo con ninguna intransigencia, de donde quiera que provenga”. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) anuncia que hará una manifestación silenciosa el próximo viernes 13.

10 de septiembre

El comité del CNH se reúne con el rector Barros Sierra para comunicarle que los alumnos de la máxima casa de estudios decidieron, en las distintas asambleas llevadas a cabo en los planteles, permanecer en huelga hasta que las autoridades cumplan con el pliego petitorio de seis puntos. El estudiantado asevera que la posición del rector está condicionada por la presiones del Gobierno federal que “pretenden confundir a la opinión pública, aislar nuestro movimiento y facilitar una posible represión”. David Alfaro Siqueiros, presidente en turno de la Academia de Artes, se pronuncia en contra del delito de disolución social. El Senado de la República da su apoyo total al presidente de la República para que, cuando sea necesario, disponga del Ejército, de la Aviación y de la Marina, en defensa de la seguridad interna y externa de México.

11 de septiembre

En dos mítines, realizados en la explanada de Ciudad Universitaria y en el Casco de Santo Tomás, estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) respaldan al CNH en su decisión de proseguir con la huelga.

12 de septiembre

Varios helicópteros dejan caer sobre la ciudad volantes firmados por presuntas uniones y sociedades de padres de familia de la UNAM y el IPN. En ellos se anuncia que la marcha convocada para el día siguiente por el CNH “será reprimida por el Ejército”. Además, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a una pregunta de la prensa sobre los disturbios que pudieran ser ocasionados por los estudiantes, Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, responde: “El Ejército está preparado para todo”. DC