FOTOS: CENCOS SECCIÓN 22

Compartir

Redacción ejecentral

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su rechazo y desconocimiento al Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato “espurio” que se inaugura este lunes en Puerto Vallarta, convocado por Juan Díaz de la Torre y donde busca reelegirse como líder sindical.

En un mitin realizado frente a la sede Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los manifestantes, encabezados por los secretarios generales de la Coordinadora, también exigieron la reinstalación de la mesa de negociación con el Gobierno federal, suspendida en 2016.

Los disidentes advirtieron con que cualquier acuerdo que se tome en el Congreso será desconocido por la CNTE.

Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 en la CDMX aseguró que los representantes seccionales no se eligieron de manera democrática desde las bases del sindicato y que “la comisión ejecutiva charra no realizó las asambleas delegacionales correspondientes”.

Estamos aquí para hacer el repudio, el desconocimiento a ese evento y decirles a ustedes que no reconocemos ninguno de los acuerdos, no reconocemos a Díaz de la Torre, no reconocemos a Elba Esther Gordillo”

Ahora los docentes, integrantes de la Sección 22 de Oaxaca y de la 7 de Chiapas, se dirigen hacia la Secretaría de Gobernación, donde exigen ser recibidos para reinstalar la mesa de negociación, y entre otras cosas, solicitar que sean reinstalados los maestros de la CNTE despedidos por la aplicación de la Reforma Educativa, la cual exigen derogar.

Una intensa jornada de movilización magisterial se realiza en al menos siete estados del país, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General sindical.

Esto se da en el marco del conflicto al interior del magisterio donde un ala pretende impedir que Díaz de la Torre siga al frente del Sindicato por considerar que su toma de nota, que lo nombró presidente, violó los estatutos. 

“Sin agenda electoral” y en demanda de “la democratización” del gremio, la CNTE anunció una serie de marchas para este lunes en calles y plazas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sonora Ciudad de México y Puerto Vallarta, Jalisco.

Francisco Bravo, exsecretario general de la Sección 9 en la capital, explicó que el acto programado en la sede del SNTE, en el Centro Histórico para exigir la “transformación radical” del gremio que hoy, “está secuestrado por elites charriles”.

Agregó que la CNTE aún analiza las  repercusiones del amparo provisional concedido a tres profesores que se inconformaron por posibles irregularidades sobre los estatutos del SNTE, con la asunción de Juan Díaz de la Torre del liderazgo magisterial desde el 2013; sin embargo, Bravo aclaró que la agenda de protestas fue diseñada con antelación. (Con información de Reforma y El Financiero). DA

ES DE INTERÉS |

Amparo suspende a Juan Díaz; Elba Esther en funciones

Oposición del SNTE iría penalmente contra Juan Díaz

SNTE en Chiapas se amparó contra Juan Díaz; juez niega suspensión

Grupo del SNTE reconoce a Elba Esther como presidenta legítima

Amparo impide a Díaz de la Torre presidir Consejo General sindical

Compartir