Colagreco y su 'Mirazur', primer chef de AL en ser 3 estrellas Michellin

20 de Abril de 2024

Colagreco y su ‘Mirazur’, primer chef de AL en ser 3 estrellas Michellin

Su restaurante en Francia, ha estado ubicado en la lista británica "50 Best" desde el 2009 y actualmente se encuentra en el tercero mejor del mundo

PARÍS, Francia. El chef argentino Mauro Colagreco se consagró este lunes en la cima de la gastronomía con la anhelada tercera estrella Michelin para su restaurante “Mirazur”, en el sureste de Francia, convirtiéndose en el primer latinoamericano en lograrlo. Su restaurante, en el puerto mediterráneo de Menton, Francia, es ya el tercero del mundo, según la lista británica “50 Best”. Ahora, la biblia de la gastronomía confirmó la excelencia de este chef nacido en La Plata hace 42 años, además único extranjero con tres estrellas en Francia. Visiblemente emocionado, Colagreco agradeció a sus mentores todo su apoyo, al recibir la distinción en una ceremonia en París, acompañado de su esposa brasileña. "¡Cuántas emociones!”, exclamó. Colagreco ha forjado su propio estilo inspirado en sus raíces ítalo argentinas y a base de trabajar con los mejores en Francia, principal escuela del mundo. Entre sus maestros, destacan Bernard Loiseau, Alain Passard y uno de los chefs más influyentes, Alain Ducasse, con quien se formó en el Plaza Atenea de París. Pero Colagreco también cita entre estos a su abuela italiana, quien le preparaba unos raviolis con espinacas, ricotta y sesos de ternera.

Yo soy un cocinero argentino, con raíces italianas y con un restaurante en Francia. No es cocina argentina, ni italiana, ni francesa, sino mediterránea, muy personal, con influencia de algunos productos de América Latina”, dijo a la AFP en 2015. En su cuenta oficial de Instagram publicó una fotografía esperando los premios con una sonrisa y después colocando sus tres premios en alto. Tic Tac Tic Tac ⏰...#guidemichelin2019"-añadió mientras esperaba los premios.

Ver esta publicación en Instagram

Tic Tac Tic Tac ⏰...#guidemichelin2019

Una publicación compartida por Mauro Colagreco (@maurocolagreco) el

Cómo expresar tanta emoción y gratitud! Gratitud a mi equipo por su dedicación, gratitud a mi familia por sus sacrificios y su apoyo, gratitud a nuestros clientes que durante los últimos doce años han confiado en nosotros, nuestros productores y proveedores por creer siempre en nosotros, a la guía Michelin que siempre ha conocido. Reconocer nuestro trabajo y, finalmente, agradecer a Francia, el país que elegí para expresarme y que me adoptó, transmitiendo sus valores “Libertad, Igualdad Fraternidad”.-escribió en la descripción de su segunda publicación del día.

Su cocina es simple, sin complicaciones innecesarias, pero con la técnica y la emoción justa. Mi más profunda admiración”, declaró a la AFP Germán Martitegui, del restaurante Tegui, elegido entre los 50 mejores del mundo.

Su aventura al frente del “Mirazur” debutó en 2006, cuando reabrió esta mansión contemporánea suspendida entre cielo y mar a la salida de Menton, muy cerca de Italia. En menos de un año, obtuvo su primera estrella Michelin, un hito para un chef argentino. Su ubicación en la Costa Azul le permite confeccionar sus menús a partir de lo que ofrece el mar y la montaña de ambos lados de la frontera, aunque reivindica asimismo el papel preponderante de las verduras y frutas que cultiva en su huerto, donde crecen menta, cebollino, salvia, y ajenjo, a la sombra de los naranjos.

Chefs argentinos celebran galardón Michelin a la cocina “simple” de Colagreco

Colegas de su país natal reconocieron la codiciada tercera estrella Michelin que consagró en la cima de la gastronomía internacional al restaurante Mirazur, en Francia, recompensa la “cocina simple y con la emoción justa” del chef argentino Mauro Colagreco, dijeron a la AFP.

Su cocina es simple, sin complicaciones innecesarias, pero con la técnica y la emoción justa. Mi más profunda admiración para él y su equipo”, declaró este lunes a la AFP Germán Martitegui, dueño del restaurante Tegui, elegido entre los 50 mejores del mundo. Mauro es un amigo muy querido, me enorgullece y me explota el corazón de alegría y emoción”, dijo.
La tercera estrella pone a la gastronomía argentina en un lugar muy alto en el mundo”, dijo la crítica y experta en gastronomía Alicia Delgado. Colagreco debe su formación inicial a maestros argentinos notables como Beatriz Chomnalez, que puede considerarse ella misma una cocinera francesa, y luego a chefs franceses de la más alta alcurnia”.-añadió La fidelidad a la cocina madre de Occidente llevó a Colagreco a lo más alto. Ahora le espera la difícil tarea de mantener el brillo de las tres estrellas, mantener su cocina en esos niveles es inquietante”, opinó Delgado, una voz muy respetada en la crítica gastronómica argentina.

La chef argentina Narda Lepes, de reconocida trayectoria en la televisión del país sudamericano, definió la cocina de Colagreco como “técnicamente excelente”.

Siento mucho orgullo por mi amigo a quien quiero y admiro”, dijo Lepes.

La chef subrayó que más allá de las distinciones que recibió el restaurante Mirazur, “lo más increíble es lo rico que se come” allí.

La calidad, el concepto, la técnica, siempre bajo el ala del sabor. Mauro ante todo cocina muy rico, ¡pero muy rico!”, enfatizó.

Especialidades y nuevas marcas en la Costa Azul

Destacan las ostras con tapioca, crema de chalotes y pera; la crema de azafrán con espuma de almendra y sorbete de naranja, y el risotto de quinoa con champiñones frescos y crema de parmesano. Este argentino fue escalando puestos hasta convertirse en uno de los mejores del mundo, no sin generar cierta incomodidad en Francia, donde el sector critica esta lista británica que, según considera, menosprecia la histórica reputación y el ‘savoir faire’ de los chefs franceses. Como muchos de los grandes chefs, Colagreco no se resume al “Mirazur”. En París, abrió la ‘brasserie’ “Grandcoeur” y cuenta con sendos establecimientos en las localidades exclusivas de Courchevel, en los Alpes, y Cannes, en la Costa Azul. En el extranjero, destacan sus locales “Carne” en Buenos Aires y “Azur”, en Pekín. Además de Colagreco, el chef francés Laurent Petit, con su restaurante “Le clos des sens”, en la ciudad alpina de Annecy, obtuvo la tercera estrella de la guía Michelin 2019, en la que destaca “una proporción inédita” de mujeres, así como jóvenes talentos y extranjeros. MR.