Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El colectivo #FiscalíaQueSirva, considera que el fast track o vía rápida, para la designación del encargo de Fiscal General de la República (FGR), adoptado por Senado no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano, pues no garantiza una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación.

El organismo expone que en otros países las comparecencias de cada aspirante tienen una duración de entre 45 minutos a una hora, mientras que en México cada candidato tendrá solo 15 minutos.

Consideramos que lo deseable sería que el proceso se reformule, para incorporar de manera directa en su acompañamiento no solo a la sociedad civil, sino a los medios de comunicación y la academia.», expone el organismo a través de un comunicado.

Ante estos motivos, el colectivo declinó a la invitación para asistir a la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Justicia de este 14 de enero, donde escucharán a los aspirantes a ocupar la titularidad de la FGR.

#FiscalíaQueSirva considera que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía.

Por ello reitera que en estas condiciones el Senado de la República está asumiendo la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación.», agregó en el comunicado.

ES DE INTERÉS

¿Quiénes son los aspirantes a la Fiscalía General? Perfiles

Senado avala lista de aspirantes a la Fiscalía General

Compartir