Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocó 10 de los 15 bloques de aguas someras licitados este lunes y que fueron adjudicados a empresas petroleras nacionales y extranjeras.

La gran ganadora fue la italiana ENI, la cual se quedó con tres bloques de la Ronda 2, dos a través de consorcios y uno en lo individual.

Los bloques 1, 3, 4, 5 y 13 fueron declarados desiertos por falta de ofertas.

Por su parte, DEA Deutsche y Pemex Exploración y Producción ganaron el área 2, la cual contiene aceite ligero y gas seco.

En tanto el bloque 6 el consorcio creado entre PC Carigali y Ecopetrol se llevó la licitación. Dicha área contractual fue una de las más peleadas debido a que contó con un total de cuatro propuestas.

El bloque 7, que contiene aceite ligero, quedó en manos del consorcio ENI México-Capricorn Energy y Citla Energy, el cual ofreció 75 por ciento en utilidad operativa para el Estado y un factor de inversión de 1.5.

La italiana ENI México ya cuenta con bloques petroleros en el País y tiene operaciones en 69 países.

El bloque 8 quedó en manos de Pemex Exploración y Producción y la colombiana Ecopetrol, con sólo 20.1 por ciento de utilidad para el Estado, el mínimo que pedía la CNH.

Previamente, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación a la estructura de licitantes precalificados en la Primera Licitación de la Ronda Dos, por lo que la lista final incluye 36 licitantes, de los cuales 20 participaron de manera individual y 16 en consorcio; en total 26 empresas de 15 países participaron, de acuerdo con un comunicado del organismo regulador.

Consorcio Pemex-Alemania gana primer contrato

La alianza entre Pemex y Alemania fueron quienes obtuvieron el primer contrato de la Ronda 2 para la explotación del área dos, cuya extensión es 549 kilómetros cuadrados.

La empresa DEA Deutsche y Pemex Exploración y Producción, desarrollarán un bloque productor de crudo ligero y gas mediante un contrato de Producción Compartida.

En segundo lugar quedó el consorcio italo-ruso formado por las empresas ENI y Lukoil.

Cabe señalar que la Primera Área Contractual ofrecida por el gobierno federal como parte de la Ronda 2 se declaró desierta, ya que ninguno de los participantes ofreció propuesta; ni siquiera Pemex, en lo individual o en consorcio, se interesó por este bloque, que ofrecía una participación del Estado de solo 20% y que, tentativamente, produciría crudo ligero y gas.

Este lunes se lleva a cabo la primera licitación de la Ronda Dos para el otorgamiento de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, que incluye 15 áreas contractuales localizadas en aguas poco profundas del Golfo de México.

La Secretaría de Energía detalló que la modalidad del contrato de esta licitación de la ronda dos será de producción compartida; y las áreas contractuales a licitar se encuentran dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Foto: rondasmexico.gob.mx

Foto: rondasmexico.gob.mx

Además, aseguró que este proceso licitatorio, como los 4 anteriores, es transparente y con piso parejo para los participantes.

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación a la estructura de licitantes precalificados en la Primera Licitación de la Ronda Dos.

La lista final incluye 36 licitantes, de los cuales 20 participarán de manera individual y 16 en consorcio; en total participan 26 empresas de 15 países, de acuerdo con un comunicado del organismo regulador. MR

http://www.gob.mx/cnh/

Compartir