Compartir

ejecentral

07382855fbfd7203cf82385679896b38_XL-600x469

Periodistas y organizaciones de todo México solicitaron al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y  a funcionarios del gabinete federal y a organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos, su intervención inmediata por la detención y desaparición forzada de la que ha sido víctima desde hace 16 horas, el periodista y activista social José Moisés Sánchez Cerezo del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

“Asimismo solicitamos se activen de manera urgente, todos los mecanismos que ya existen en la estructura del Estado a nivel federal, para encontrar con vida al periodista, debido a la fuerte desconfianza que prevalece en el actuar de la presidencia municipal de Medellín de Bravo, así como el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa”.

Del año 2000 a la fecha se han asesinado a 15 periodistas en Veracruz y con José Moisés Sánchez Cerezo se suman cinco los periodistas desaparecidos en esa entidad.

El viernes 2 de enero de 2015 a las 19:30 horas con uso de violencia, un comando armado irrumpió en el domicilio ubicado en la calle Violetas número 4 en la colonia Gutiérrez Rosas, del Municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, de donde sacó al periodista y fotorreportero José Moisés Sánchez Cerezo, llevándose también, su computadora, cámara fotográfica y varios equipos celulares.

El testimonio de los familiares indica que al domicilio arribaron tres vehículos donde bajaron varios hombres fuertemente armados, ingresaron al domicilio y utilizando la fuerza sacaron a Sánchez Cerezo subiéndolo a uno de los vehículos.

Sánchez Cerezo escribe y toma fotos para el semanario “La Unión”, de su propiedad, y que se distribuye en las congregaciones pertenecientes a Medellín, entre ellas Puente Moreno, El Tejar y la propia cabecera municipal y la zona donde ejerce sus labores son entre Boca del Río y Veracruz.

Los familiares del periodista llamaron a la Policía Municipal de Medellín de Bravo, Veracruz para alertar sobre la violación que se estaba perpetrando pero nadie les respondió el teléfono. Fue hasta que llamaron a la Secretaría de la Defensa Nacional cuando tomaron la llamada para reportar la detención de Sánchez Cerezo y sólo reaccionaron con rondines en los alrededores del pueblo.

Antes de la media noche los familiares acudieron al Ministerio Público para interponer la denuncia por desaparición en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, denuncia que quedó integrada con el folio 02/2015. Autoridades de la PGJ informaron que se realizaría un operativo de búsqueda pero no hay resultados. La denuncia se amplió y ratificó el 3 de enero 2015 a las 12 del día.

(Con información de Plumas Libres)

[su_divider]

A continuación la carta íntegra:

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Lía Limón García

Subsecretaria de Derechos Humanos

Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República

Angélica de la Borbolla

Fiscal Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión – FEADLE

Monte Alejandro Rubido García
Comisionado Nacional de Seguridad

Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Edison Lanza

Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos

Navanethem Pillay

Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Solicitamos su intervención urgente ante la grave violación a los derechos humanos que se han cometido contra el periodista José Moisés Sánchez Cerezo, por la detención y desaparición forzada de la que ha sido víctima desde hace 16 horas.

Asimismo solicitamos se activen de manera urgente, todos los mecanismos que ya existen en la estructura del Estado a nivel federal, para encontrar con vida al periodista, debido a la fuerte desconfianza que prevalece en el actuar de la presidencia municipal de Medellín de Bravo, así como el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

HECHOS

CONTEXTO

En el periódico La Unión en su edición impresa y su versión electrónica que edita José Moisés Sánchez Cerezo, se denuncia principalmente la corrupción de las autoridades municipales, de accidentes viales, los vacíos de poder y las quejas ciudadanas de la zona como el robo de cobre, así como las muertes violentas que se han vuelto cotidianas en los recientes meses.

El martes 30 de diciembre, de manera indirecta por una persona que lo visitó en su domicilio, José Moisés Sánchez Cerezo recibió una amenaza del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes quien advirtió en una reunión que “le quería dar un susto”.

Debido a los altos índices de inseguridad e incapacidad del municipio para abatir la violencia en la colonia, José Moisés Sánchez Cerezo y un grupo de vecinos, se organizaron para realizar patrullaje vecinal los últimos días de diciembre, situación que molestó al presidente municipal Omar Cruz Reyes quien en días recientes habían rendido un informe anual.

Días antes de que un comando armado extrajera con violencia de su casa a José Moisés Sánchez Cerezo, policías municipales a bordo de la camioneta oficial SP-2345 está estacionada cerca de su domicilio la calle Violetas, expresaron preocupación, cansancio y coincidencia en que harían todo lo posible para restaurar la paz en colonia Gutiérrez Sosa y El Tejar.

Compartir