al momento

Carlos Aliaga Gargollo

¿Cómo apareció Warren Buffet en Forbes?

13/03/2012 ,12:00 am
Carlos Aliaga Gargollo
13/03/2012 ,12:00 am
Carlos Aliaga Gargollo

Ingeniero Industrial con Maestría en Planeación y Sistemas y Especialidad en Finanzas, pero, sobre todo, un emprendedor que ha probado diversos modelos de negocio en diversos giros comerciales. Algunos de estos negocios han fallado y otros siguen o...

El 11 de febrero de 2008 apareció un nuevo nombre encabezando la tradicional lista de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes. El nombre: Warren Buffet.

 

 

Claro, poco (muy poco) tiempo después Bill Gates destronó a Buffet, y Carlos Slim comenzó a aparecer en la competencia. Pero el hecho es que los 52 mil millones de dólares de Buffet pueden volver loco a cualquiera.

 

 

¿La fórmula? Obtener rendimientos del 25% anual promedio durante cincuenta años.

 

 

Situación poco probable para la mayoría de nosotros, sobre todo porque la máxima regla de las finanzas, que dice “A mayor riesgo, mayor rentabilidad”, nos haría entender que un rendimiento de 25% anual es mejor dejarlo pasar que apostar por él. Y repetir esto cincuenta años puede ser la muerte financiera para la mayoría.

 

 

Por supuesto que el talento de Warren Buffet, ligado a los apoyos que recibiera de gobierno de Estados Unidos, le permitieron estos alcances.

 

 

La analogía importante en esta historia no está en el riesgo que podemos correr por entrar en inversiones de altísimo rendimiento. La analogía más importante está en el efecto que podemos tener cuando existe un alto nivel de reinversión, que al calcularse el interés compuesto nos lleva a un crecimiento exponencial.

 

 

Y crecimiento exponencial quiere decir crecimiento acelerado.

 

 

Cuando logramos tener crecimientos exponenciales estamos en la linea de la riqueza. Esto aplica para nuestras finanzas personales, pero también para las finanzas de la empresa.

 

 

¿Cómo podemos acelerar el crecimiento en nuestra empresa? Mediante reinversión. Si en lugar de retirar todo el dinero que la empresa genera dejamos algo en ella, este dinero se multiplica por efecto del interés compuesto.

 

 

El costo es de posponer nuestros deseos de gastar, pero el pago es obtener un nivel de ingresos muy superior en pocos años.

 

 

Alguna vez leí que la familia Servitje, fundadores de Bimbo, decidieron desde el principio de esta empresa, que dejarían dentro de la empresa todos los años la mitad del dinero generado. El resultado es el gran consorcio que conocemos hoy.

 

 

Si dejamos dentro de la empresa el 50% de las ganancias cada año, lo que podemos esperar es que cada siete años nuestra empresa sea del doble de tamaño. En 28 años tendremos una empresa 32 veces más grande.

 

 

Bien vale la pena considerar dejar el dinero dentro de la empresa y hacerla crecer.

 

 

www.echandoaperderseemprende.com.mx

Notas Relacionadas :

Los 10 deportistas mejor pagados del mundo

Mayweather destronó a Tiger Woods,del primer lugar

Aprueban acuerdo entre América Móvil y Telekom Austria

La empresa de Carlos Slim y el consorcio estatal tienen...

Sota analiza demanda contra Forbes y MVS

La ex directora de comunicación asegura no tener ingre...

Slim gana 113 mdp con Pachuca y León

La inversión del empresario en ambos clubes se ha valo...
Comentarios:
Facebook

Switch to our mobile site