¿Cómo fue el camino de Slim para ser el hombre más rico de México?

16 de Abril de 2024

¿Cómo fue el camino de Slim para ser el hombre más rico de México?

Fundacion_Carlos_Slim-7

CIUDAD DE MÉXICO, 10OCTUBRE2017.- El empresario Carlos Slim Helú, ofreció una conferencia para informar sobre las acciones que ha hecho su fundación y empresas para ayudar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. La Fundación Carlos Slim entregará una bolsa económica de 2 mil 373 millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Diego_Simon

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO

A los 10 años el empresario comenzó su primer negocio: venta de dulces al mayoreo, ¿sus clientes?, su tíos y primos

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y el quinto con más fortuna del mundo, se retira de los negocios en el sexenio de López Obrador, lo anunció así el presidente de la República.

Julián Slim Haddad llegó a México en 1902, tenía 14 años y vino huyendo del Líbano, pues se encontraba bajo el régimen del Imperio Otomano, posteriormente arribó a la Ciudad de México y fundó el almacén “La Estrella de Oriente”, quizás desde aquí se puede rastrear la vena por los negocios de Carlos Slim.

Pasaron 19 años y Slim Haddad ya era un fructífero empresario que adquirió diversas propiedades y en 1926 se casó con Linda Helú, madre de Carlos Slim e hija de migrantes libaneses.

El empresario es el quinto de seis hermanos, su infancia transcurrió en la calle Cerrada de México número 51 en la colonia Condesa, a los 10 años comenzó su primer negocio, venta de dulces al mayoreo ¿sus clientes?, su tíos y primos.

Durante algunas entrevistas Slim ha resaltado que con sólo 12 años abrió su primer cuenta de cheques, “yo creo que todos tenemos vocaciones, así como algunos la tienen de toreros, curas o periodistas, a mí desde niño me gustaban las inversiones. A los 10 o 12 años compraba acciones.”, declaró a medios.

Su adolescencia se vio golpeada por la muerte de su padre, sin embargo no dejó los estudios ni su vocación, ingresó a la preparatoria 1 de San Idelfonso, luego optó por entrar a la licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que egresó en 1961.

Cuatro años fundó su primer empresa Inversora Bursatil, un año más tarde constituyó Inmobiliaria Carso (el nombre de proviene de unión de los nombres Carlos y Soumaya, su esposa que falleció en 1999).

Slim y Soumaya Domit se casaron en 1967 y como regalo de bodas la madre del empresario les dio un millón de pesos, con el que él compró un terreno en Polanco.

El empresario ha confesado que una de su más grandes inspiraciones es Jean Paul Getty, magnate estadounidense y también uno de los hombres más adinerados en la década de los cincuenta.

La carrera de Slim fue en ascenso, pero uno de sus puntos cumbre fue 1990 cuando adquirió Teléfonos de México (Telmex), en sociedad con SBC y France Telecom, luego de que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la pusiera en venta. Dos años después ingresó al listado de Forbes de los más ricos del planeta, de donde no ha salido desde entonces.

A partir de la compra de Telmex, Carlos Slim se consolidó en el sector de las telecomunicaciones y a partir de 1991 y hasta 2006 su empresa invirtió en infraestructuras en América Latina por un valor de treinta mil millones de dólares, luego en 2007 escindió su compañía para crear Telemex Internacional.

Mientras, Grupo Carso se volvió una firma a partir de la cual Slim compró otras empresas más pequeñas como la cadena de Hoteles Calinda, actualmente OSTAR Grupo Hotelero en 1991, Cendumex y la mayoría de General Tire y Grupo Aluminio en 1993, Sears Roebuck en 1997 y Pastelería Francesa El Globo en 1999.

En 2008 y con una de las crisis más grandes del capitalismo Slim apostó a los medios de comunicación y se volvió accionista del 7 por ciento de The New York Times.

En 2009 inauguró el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, ambicioso proyecto de rescate ecológico construido sobre la superficie de lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Para 2012 Slim se puso a la vanguardia de las nuevas tecnologías y presentó Clarovideo, con el que busca ser la competencia de Netflix en los servicios de streaming, y en 2017 anunció la llegada de Claro Shop, con el que el empresario incursionó en el mercado de compras por Internet.

Y toda la amplia experiencia de Slim parece llegar a su ocaso con el sexenio de López Obrador, y con acciones en más de 200 empresas el exitoso inversionista anuncia su retiro.

(Con información de Expansión y Quién) NR