¿Cómo son las elecciones en EU?

24 de Abril de 2024

¿Cómo son las elecciones en EU?

Lo que necesitas saber para entender cómo se eligen los mandatarios estadounidenses

Captura de pantalla 2016-11-08 a la(s) 08.04.59

Los cargos de Vicepresidente y Presidente de los Estados Unidos, son designados mediante el Colegio Electoral. Para la presidencia, los ciudadanos realizan una votación indirecta, es decir, cuando emiten su voto por uno de los candidatos, lo hacen en realidad por un elector que se encargará del voto real.

Cada estado cuenta con un número de electores que se determina en base al de sus congresistas. El total de votos electorales son 538, de los que el candidato debe obtener al menos 270 para llegar a gobernar la Casa Blanca, de manera que el candidato que recibe la mayoría de votos, no es quien gana, sino aquél que recibe el mayor número de votos electorales.

El candidato puede así obtener la presidencia a través de los estados clave que lo ayuden a obtener 270 votos electorales, sin que necesariamente cuente con la mayoría de los votos populares.

El candidato que recibe la mayoría de votos, no es necesariamente quien gana, sino aquél que recibe el mayor número de votos electorales

Los tres estados con mayor número de votos electorales son California con 55, Texas con 38 y La Florida con 29. Normalmente California vota por los demócratas y Texas por los republicanos, pero La Florida ha cambiado de partido en las últimas elecciones, por lo que hacer campaña en este estado puede ser factor para ganar los 270 votos electorales.

Salvo Nebraska y Maine, en todos los Estados el candidato que obtenga la mayoría de votos, gana todos los votos electorales, incluyendo los que no correspondan a su partido. Posteriormente los electores llevarán a cabo una votación durante el mes de diciembre en sus estados, que proporcionará el resultado de los votos populares, tras lo cual se disolverá el Colegio Electoral. En el mes de enero, el Congreso se reunirá para dar el conteo de los votos electorales que anunciaran al nuevo presidente de los Estados Unidos, cuya investidura se llevará a cabo el día 20 de ese mismo mes.

¿Dónde votan los estadunidenses en el extranjero?

usa-elections_0 Aquellos ciudadanos que aún no han ejercido su voto por no encontrarse dentro de la Unión Americana, tienen la posibilidad de sumarse a una de las elecciones más emblemáticas en los últimos años.

En México viven cerca de dos millones de personas que cuentan con la ciudadanía estadunidense y una mayoría de ellos cuenta con doble nacionalidad.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, los votantes a distancia pueden recibir sus boletas de manera electrónica.

Para comenzar se debe ir al sitio web www.fvap.gov para completar una Solicitud Federal tipo Tarjeta Postal (FPCA por sus siglas en inglés), imprimirla, firmarla y luego regresarla a la oficina de elección local en Estados Unidos.

El voto a distancia es un proceso simple de dos pasos. Cada año se debe enviar una solicitud FPCA al representante electoral local, quien confirma la elegibilidad para votar, y pone el nombre en una lista para recibir las boletas de voto en ausencia para cualquier elección a ser celebrada en ese año calendario.

Posteriormente, envía una boleta de voto en ausencia en blanco de manera electrónica o por correo, para ser completada, y se debe enviar de regreso para que pueda llegar antes de la fecha límite de la entrega de boletas de cada estado.

Sin embargo, si no se ha recibido la planilla en blanco 30 días antes de una elección, puede solicitarse una boleta de emergencia (FWAB), para lo cual puede solicitarse asistencia para votaciones en la embajada o consulado más cercano, o a través de la aplicación en línea FVAP.gov.

Una vez que se obtiene la boleta, se debe escribir al candidato de preferencia, y partido representante para las cámaras de senadores y representantes, imprimirla, firmarla, y enviarla por paquetería urgente a los representantes del estado.

La embajada destaca que la FWAP será contada solo si la boleta regular no es recibida por sus representantes electorales locales antes de la fecha límite del estado en cuestión.

Para propósitos de la votación, el estado de residencia legal es generalmente la entidad donde se habitó inmediatamente antes de dejar Estados Unidos, aun cuando el ciudadano ya no tenga o rente propiedad, o tenga intención de regresar en un futuro.

Cabe señalar que al menos 24 estados y el Distrito de Columbia permiten a ciudadanos estadunidenses que jamás han vivido en la Unión Americana registrarse donde uno de los padres es elegible para votar. Notimex/DA