Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En el marco de manifestaciones en todo el mundo que exigen que los gobiernos tomen medidas más fuertes para combatir la crisis climática, la administración de Claudia Sheinbaum presenta el programa ambiental que se implementará en su sexenio. 

Para la estrategia se ocupará una inversión de 145 mil millones de pesos entre directa, financiada y ahorros.

El plan tiene siete ejes rectores

  • Revegetación: campo y ciudad
  • Rescate de ríos y cuerpos de agua 
  • Manejo sustentable del agua 
  • Cero basura 
  • Movilidad integrada y sustentable 
  • Calidad del aire 
  • Ciudad Solar 

Para el eje de Revegetación: campo y ciudad se contempla la reforestación de 15 millones de árboles, recuperar la participación económica del campo que se tenía en 2006 así como las tierras de cultivo en el oriente de la ciudad y frenar el crecimiento de la mancha urbana. Todo con una inversión de 6 mil millones de pesos (mmdp). 

Con otros 9 mil millones de pesos se pretende generar producción local agrícola y reforestar y rescatar al menos 12 áreas urbanas y sembrar 5 millones de árboles y plantas. 

Para el rescate de ríos y cuerpos de agua, con 2 mmdp se busca sanear el río Magdalen, el San Buenaventura, el Santiago-Presa San Lucas, el Canal Nacional, los Canales de Xochimilco, el río de los Remedios y los vasos de regulación: El Salado; Cuautepec. 

La CDMX tiene un grave problema respecto al agua, pues entre 15% y 20% no recibe agua todos los días y existe una sobreexplotación del acuífero y la ciudad se está hundiendo, de forma diferencial principalmente en el oriente, para ello se contempla el cierre de 50 pozos del oriente y con ello disminución de 2 metros cúbicos por segundo de la sobreexplotación del acuífero. 

Y con una inversión de 30 mmdp se prevé atender la distribución del poniente al sur y oriente de la ciudad; suministros adicionales: Cutzamala, Lerma y otros; sustitución de agua potable en riego por agua tratada y disminución de fugas. 

Sobre el eje de cero basura, se busca fortalecer el reciclamiento; la disminución del uso de plásticos de un solo uso y poner en marcha una planta de composta, así como biodigestores, nuevas tecnologías y combustibles alternos. 

Como consecuencia de dichas medidas se pronostica que la capital del país alcance una movilidad integrada y sustentable para reducir en 30% la emisión de contaminantes. Además de la implementación de mejoras al transporte público e incentivar el uso de la bicicleta. 

Sobre la intención de convertir a la CDMX en una ciudad solar  se planea una inversión financiada con ahorros de 2 mmdp para calentadores solares, paneles fotovoltáicos, biogas y otras fuentes amigables con el medio ambiente. 

Los objetivos de la morenista son la reducción y captura de emisiones de CO2 equivalente al 10% de las emisiones actuales; el rescate de 6 ríos y cuerpos de agua, 12 bosques y parques urbanos y la reforestación de 20 millones de árboles, arbustos y plantas, recuperación de bosque, disminución de sobreexplotación del acuífero.

Compartir