Con arancel de Trump a México, empresas pierden un puerto seguro: NYT

25 de Abril de 2024

Con arancel de Trump a México, empresas pierden un puerto seguro: NYT

El diario expuso las consecuencias económicas y comerciales para las compañías y consumidores estadunidenses a corto y largo plazo

Las empresas estadounidenses están en riesgo de perder un “puerto seguro” ante la pretensión del presidente Donald Trump de imponer aranceles, luego de refugiarse en México ante la guerra comercial que viven Estados Unidos y China, advirtió The New York Times.

En una editorial, titulada “La medida de la guerra comercial se extiende a México, las empresas pierden un puerto seguro”, el diario expuso las consecuencias económicas y comerciales para las compañías y consumidores estadunidenses que a corto y largo plazo tendría esta medida de ser aplicada.

Explicó que los aranceles crecientes que Trump amenazó con imponer a las mercancías de provenientes de México de 5 y hasta 25 por ciento significarían “menores ganancias para los importadores estadunidenses y precios más altos para los consumidores estadunidenses en todo, desde los aguacates hasta los automóviles”.

“Nuestros lazos con México son, en muchos aspectos, mucho más inmediatos que con China, y en algunos aspectos mucho más poderosos”, enfatizó el analista Pete Guarraia, quien dirige una consultoría.

Las posibles medidas arancelarias “podrían obligar a las empresas a reconsiderar las cadenas de suministro que se extienden por todo el continente y que han hecho de Estados Unidos una de las economías más interconectadas del mundo”, señalan.

La actual situación podría “ser mucho más perjudicial para la economía estadunidense que el costo de los aranceles en sí mismos”, indicó el diario, citado expertos.

En medio de esta guerra comercial, el presidente Trump critica con frecuencia a México y a las empresas estadunidenses que trasladan su producción al vecino del sur, “pero sus políticas comerciales se han centrado en gran medida en China, un objetivo de rondas sucesivas de aranceles sobre miles de millones de dólares en importaciones”.

Refiere que muchas compañías estadounidenses respondieron “trasladando las cadenas de producción y suministro de China, en algunos casos a México, que en lo que va del año ha desplazado al gigante asiático como el principal socio comercial de los Estados Unidos.

El interés de los empresarios estadunidenses de instalarse en el vecino del sur creció luego que Canadá, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para un nuevo tratado comercial trilateral.

Sin embargo, con el anuncio arancelario de Trump, las iniciativas de los empresarios estadunidenses “ahora fueron arrojados al caos”, consideró el rotativo.