Foto: Yusuf Wahil/ AFP

Compartir

AFP

Las autoridades indonesias ordenaron este jueves el cese de la búsqueda de las miles de personas presuntamente desaparecidas desde el terremoto seguido de un tsunami que golpeó a finales de septiembre la ciudad de Palu en la isla de Célebes, y que causó unos 2 mil muertos.

“La operación de búsqueda y salvamento de las víctimas terminará este jueves por la tarde”, declaró a la AFP su director en Palu, Bambang Suryo.

La ciudad, situada en el oeste de la isla de Célebes, y sus alrededores fueron devastados por el terremoto del 28 de septiembre -de magnitud 7.5 y el tsunami que siguió.

Los servicios de emergencia recuperaron más de 2 mil cadáveres pero las autoridades creen que hay todavía otras 5 mil personas desaparecidas, muchas de ellas enterradas bajo los escombros de los edificios destruidos.

El gobierno prevé dejar en el estado actual dos localidades cercanas a Palu, Petobo y Balaroa, que fueron destruidas por la catástrofe. Los supervivientes de esas comunidades siniestradas deberán decidir si quieren hacer sepulturas colectivas, erigir un monumento o transformarlas en zonas verdes.

Unas 200.000 personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria. La comida y el agua potable escasean y numerosas víctimas lo han perdido todo.

Unas 80 mil personas fueron desplazadas por este desastre natural y se refugian ahora en viviendas improvisadas cerca de sus casas destruidas. MAAZ

ES DE INTERÉS | 

Suman 1,944 muertos por sismo en Indonesia

Calculan 5 mil desaparecidos por sismo y tsunami en Indonesia

Rescatan a 31 niños de escuelas derrumbadas en Indonesia

Indonesia: víctimas superan los 1,500; hay mil desaparecidos

Sismo y tsunami han dejado 1,407 víctimas en Indonesia

Compartir